Comunidad aporta en los diseños urbanísticos del nuevo Gramalote

Ver galería de imágenes del evento

San José de Cúcuta, 29 de octubre de 2013

Alrededor de 300 gramaloteros residentes en los sectores de Juan Atalaya, La Libertad, los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y sectores aledaños, participaron en la jornada de construcción de los diseños urbanísticos del nuevo Gramalote, convocada por el Fondo Adaptación, la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Alcaldía de Gramalote, la Gobernación de Norte de Santander y la Universidad de Pamplona.

Un equipo de profesionales, encabezados por el arquitecto, experto en urbanismo, Camilo Santamaría, lideró la jornada participativa que se desarrolló en tres puntos distintos de la ciudad de Cúcuta.

En los tres ejercicios, realizados entre el sábado 26 y el domingo 27 de octubre, los asistentes además pudieron conocer los avances del reasentamiento en cada uno de sus pilares.

En un segundo momento los gramaloteros pudieron realizar preguntas sobre el proceso, que fueron respondidas por los encargados de la reconstrucción.  Las respuestas a todos los interrogantes generados, estarán disponibles en www.nuevogramalote.org, el próximo mes de noviembre.

La actividad cerró con un importante ejercicio participativo en el que con la ayuda de planos y divididos por mesas de trabajo, los gramaloteros propusieron cómo quieren su municipio, identificaron los íconos más importantes y discutieron sobre la estructura de barrios, así como la identificación y ubicación de los equipamientos.

“Ya habíamos tenido una reunión hace un mes con líderes, ellos nos manifestaron ideas sobre localización de la plaza, sobre la vía, todo eso lo hemos tenido en cuenta y en visitas particulares a terreno con líderes hemos modificado el proyecto. El proyecto va a estar cambiando con estas reuniones y al final lo volveremos un nuevo plano” aseguró Camilo Santamaría.

Nelly Ayala, una de las asistentes, destacó la participación comunitaria y el buen ambiente percibido durante la jornada de trabajo.
“Esto es muy bonito porque vi a todos unidos por una sola meta, la cual es el interés de tener el nuevo Gramalote. Esto es dispendioso, hemos pasado dificultades, tenemos esperanza y hay que fortalecernos, porque si hay algo que sí tenemos los gramaloteros es las esperanzas en el nuevo Gramalote” anotó.

Para la alcaldesa Sonia Rodríguez Torrente, la participación comunitaria ayuda a la generación de confianza en el proceso de reconstrucción.

“Parte la historia de la reconstrucción porque empezamos a ver cómo están pensando los expertos y cómo la comunidad puede opinar, quitar, poner, es un ejercicio de participación constructiva que nos va a generar buenos resultados, esta primera jornada ha sido amable, cordial, de mucha participación y alegría con los gramaloteros, de muy buenos aportes, así que creo que iniciamos un proceso de construcción con la gente que va a ser muy interesante para el reasentamiento de Gramalote.” Dijo la mandataria local.

Comunidad conoció avances del reasentamiento

Uno de los avances más importantes tiene que ver con la vía de acceso, cuyos diseños del primer tramo serán entregados en el mes de diciembre. Según el Ing. Javier Mouthon, del consorcio Miraflores, con la construcción de la vía se garantiza que el nuevo Gramalote conservará su dinámica, pues no será un pueblo terminal.

“Esta vía en este momento la dividimos en dos tramos, uno que va desde puente cuervo hasta la entrada al nuevo Gramalote y de ahí la vía a Lourdes, así que lo que se busca es la integración del  nuevo Gramalote con el resto del departamento.” Anotó el ingeniero. Aseguró además que los diseños del segundo tramo, que va desde el nuevo Gramalote hacia Lourdes, serán entregados en el mes de enero.

En cuanto a servicios públicos anunció que se avanza en los diseños y se ha identificado a la quebrada la Calderera como fuente de abastecimiento para el acueducto municipal. Se instalará el tanque y la planta de tratamiento en el nuevo municipio, de manera que funcione por gravedad sin necesidad de elementos mecánicos, lo que es un punto favorable en cuanto a costos operativos del sistema.

Con respecto a gestión predial, se conoció que además de la firma de la primera escritura, que corresponde a 28 hectáreas, cuatro predios se encuentran en proceso de oferta de compra, cuatro se encuentran en proceso de notificación y uno en trámite de oficio de compra.

Próximas jornadas

El viernes 1 de noviembre el ejercicio participativo se realizará en Salón comunal albergue la palestina, por lo que se invita a la comunidad gramalotera residente en los albergues temporales, el sector de La Lomita, la vereda Valderrama y alrededores a que asistan a partir de las 9:00 de la mañana.

C.S. Jaime Enrique Neira Garnica

Componente comunicación e información pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona