Conformado Equipo Local de Seguimiento para obras de saneamiento básico

Ver Imágenes

San José de Cúcuta, 17 de marzo de 2015

• Auditorías Visibles,  estrategia de participación comunitaria  con la que el Fondo Adaptación contribuye a garantizar  la transparencia en  los procesos de reconstrucción del Nuevo Casco Urbano de Gramalote.

En un ejercicio de participación comunitaria, el Fondo Adaptación, la Gobernación de Norte de Santander y el Consorcio PTAR Gramalote, encargado de la construcción de la planta de tratamiento de agua potable y residuales; presentaron a líderes de la comunidad gramalotera, los avances en el proceso de construcción que se lleva a cabo en la vereda Miraflores.

Asimismo fue constituido el Equipo Local de Seguimiento, conformado por representantes de la comunidad gramalotera, quienes serán los encargados de realizar control social a las intervenciones del Fondo Adaptación.

En la jornada, los asistentes tuvieron acceso a un informe presentado por la Unión Temporal PTAR Gramalote, que da cuenta del inicio de la intervención en terreno desde diciembre de 2014.

De acuerdo con el Ingeniero Reny Briceño, representante PTAR Gramalote, el cronograma de trabajo avanza de acuerdo a lo planeado, es así como se ha realizado mejora y adecuación de la vía de acceso a la vereda Miraflores, lo que permitirá el normal acceso de maquinaria y material para esta obra; y  actualmente se trabaja en el descapote y excavaciones con maquinaria para la planta de tratamiento.

En este espacio de participación se aclaró que son 46  predios los que resultarán afectados por las obras de captación y conducción de agua y 11 por las obras de alcantarillado. Además  el contratista manifestó que a la fecha se han realizado las diligencias respectivas sobre el  proceso de socialización y se firmaron los permisos de intervención voluntaria para realizar los respectivos avalúos y definir las propuestas para el pago de compensaciones en los lotes que generan alguna productividad para las familias.

En cuanto a la utilización de mano de obra gramalotera, se estima que para estas obras se abran alrededor de 60 vacantes y se tendrán en cuenta los gramaloteros registrados en la bolsa  de empleo del SENA. En la actualidad, 19 gramaloteros se encuentran vinculados laboralmente por esta firma.

C.S Jaime Enrique Neira Garnica

Componente Comunicación e Información Pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona