Audiencia de la Contraloría al reasentamiento del Casco Urbano de Gramalote

Ver galería de imágenes del evento

San José de Cúcuta, 20 de noviembre del 2013

La Contraloría General de la República, realizó una audiencia el pasado 19 de noviembre, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Cúcuta con el objetivo de velar por el buen uso de los recursos públicos del proceso de reasentamiento a cargo del Fondo Adaptación.

A la jornada pública, asistieron representantes del Fondo Adaptación, la Alcaldía de Gramalote, la Gobernación del departamento, entidades relacionadas con el proceso y por supuesto la comunidad del municipio.

Los gramaloteros tuvieron la oportunidad de conocer los avances y logros del reasentamiento y también se dio espacio para intervenir y hacer preguntas. En representación del Fondo Adaptación, se encontró Alfredo Martínez subdirector de riesgo, quien presentó uno a uno los componentes pilares del proceso como lo son el acompañamiento social y estabilización económica, gestión predial, diseño e infraestructura vial y de servicios públicos, ordenamiento territorial, habilitación del suelo y diseños urbanos.

“Hemos avanzado a pasos agigantados, quisiera recordar que hace un año estábamos hablando de dónde hacer el pueblo, hoy hablamos de dónde va a quedar la plaza, el tamaño de los lotes, cuándo comenzará el contrato de la vía; esto quiere decir que ya pasamos del discurso del qué hacer a presentar hechos objetivos” aseguró Martínez.

Por su parte, Daniel Restrepo, Director de Promoción de Control Social de la Contraloría y quien dirigió la audiencia, se mostró positivo con los resultados de la jornada “el proceso viene bien, con ciertas dilaciones que son comunes de acuerdo a la complejidad del proyecto, pero avanza de acuerdo a lo estipulado” confirmó.

En el encuentro se obtuvo un logro importante, pues tras discusiones presentadas por la Asociación Nuevo Gramalote -integrada por gramaloteros que desean la reconstrucción en Pomarroso- el acompañamiento social de la Universidad de Pamplona, acordó con ellos una próxima reunión.

“Pudimos concertar un encuentro para solidificar criterios, y de hecho se rompe de esta manera una cortina de hielo que existe muy fuerte sobre el tema de la reconstrucción, en este momento se han tomado decisiones trascendentales con el apoyo del Fondo Adaptación en cabeza de Enrique Maruri y hemos hablado con tres buenos amigos de gramalote del sector opositor como Fermín Méndez, Álvaro Mendoza y Eduardo Yaruro, convocándolos a una reunión con todo su grupo para ser tenidos en cuenta por el Fondo y todos los organismos que están frente al reasentamiento” asegura Luis Alfredo Martínez, profesional gramalotero vinculado al Acompañamiento social.

La contraloría expresó que este tipo de ejercicios se realizarán frecuentemente para la tranquilidad de la comunidad.

C.S. Jessica Paola Ortiz
Componente comunicación e información pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona