Diseño del nuevo Gramalote fue presentado a comunidad

Ver galería de imágenes del evento

San José de Cúcuta, 24 de Noviembre del 2013

La Cámara de Comercio de Cúcuta y el Fondo Adaptación, presentaron el pasado 23 de noviembre, en el Lote de Miraflores el diseño del nuevo Gramalote con los aportes hechos por la comunidad en las jornadas de construcción participativa realizadas en diferentes sectores.

Los encuentros realizados anteriormente con la Mesa de Gramalote, los líderes gramaloteros, las comunidades en Atalaya, La Libertad, albergues temporales, Cornejo, Santiago y Lourdes, entre otros, fueron la base para modificar el diseño planteado inicialmente, a lo que la población considera se ajusta al pueblo que desean.

En el predio de San Andrés (Miraflores) se dieron cita quienes fueron escogidos por los mismos gramaloteros en cada mesa de trabajo de las diferentes jornadas; en total asistieron 138 personas oriundas de este municipio.

“Hoy nos fue muy bien, hubo gente nueva, gente que ya había venido, gente que tuvo la oportunidad de conocer Miraflores, de localizar donde será el parque y de ver directamente lo que se tiene planeado” aseguró Juanita López, representante del Fondo Adaptación.

Las recomendaciones hechas por la comunidad en estos encuentros fueron de  gran importancia, entre ellas la ubicación del matadero, el cementerio, la estructura de los barrios, una plaza principal más central, una malla vial más densa, entre otros; sugerencias que fueron tenidas en cuenta por Camilo Santamaría y Carlos Flórez, ingenieros urbanistas encargados del diseño final.

La presentación del diseño contó con la asesoría de Santamaría, quien aclaró los cambios realizados, las sugerencias hechas y quien recorrió la zona con la comunidad, delimitando con banderas rojas el área donde se construirá la plaza principal.

“Los encuentros con la comunidad siempre son muy enriquecedores porque en el diseño urbano de un pueblo que ya existía es importante tener en cuenta a la gente, es difícil diseñar un pueblo sin conocer que quiere la gente que vivirá ahí” reconoce Camilo Santamaría.

Próximamente, se presentará a la comunidad una maqueta con el diseño final del nuevo Gramalote, dando así una visión más clara del futuro pueblo.

Las casas de los gramaloteros

Camilo Pinilla de la firma Territorio SAS y Colombia Urbana es el encargado de los diseños de las casas donde vivirán los gramaloteros.

Su idea inicial es obtener diseños que sean el resultado de un proceso participativo, evocar la memoria de los gramaloteros para saber cómo eran sus casas, recolectar fotografías, videos y recuerdos de sus hogares.

“Hemos arrancado con cuatro tipos de casas, pero el tema no está cerrado, depende del número de tipologías que salgan, estas se basan en la forma de la casa que tenían, el  número de pisos y hasta su ubicación” agregó Pinilla.

El predio San Andrés ya cuenta con notificación de compra

Después de la jornada urbanística, la familia del predio San Andrés se reunió con el Fondo y se logró llegar a una nueva etapa en la negociación de esta zona, dejando así generada la notificación de compra por parte de la entidad. San Andrés era el único predio que hacía falta por iniciar su proceso de negociación.

“Lo que hicimos fue una notificación personal de la resolución de compra, esa es la primera fase; San Andrés era el predio que nos faltaba para iniciar proceso de compra, se demoró un poco porque se estaban haciendo ajustes de área con el INCODER, procesos que tenía que hacer la familia previamente y se vio con ellos la delimitación precisa de lo que se va a adquirir y se llegó a un acuerdo de una parte que se les dejará la cual no interfiere con el urbanismo y donde podrán conservar su vivienda” aclaró Juanita López, asesora del Fondo.

Así es como San Andrés, inicia su oficio de compra que es una resolución donde se anuncia al propietario, que el Fondo tiene intereses públicos y presenta la necesidad de adquirir su predio.

C.S. Jessica Paola Ortiz
Componente comunicación e información pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona