Continúa apoyo y seguimiento a emprendimientos gramaloteros

Ver imágenes

San José de Cúcuta, 24 de septiembre del 2014

• 1900 gallinas fueron entregadas a 7 emprendimientos de la zona rural de Gramalote
  • Artegram hace parte de la feria de artesanos de Norte de Santander que se realiza en el mes de septiembre
  • Pasantes de la Universidad de Pamplona se integraron al componente Generación de Ingresos con el objetivo de fortalecer la formación de los emprendedores gramaloteros

Una de las principales labores del componente Generación de Ingresos del Acompañamiento Social, es monitorear y hacer seguimiento a los emprendedores gramaloteros identificados, con el objetivo de asesorar y orientar sus labores, para la buena inversión y aprovechamiento de los recursos.

La entrega de 1900 gallinas a siete emprendimientos rurales, permitió que asociaciones como Nasomira, Asotere y otras de diferentes veredas como Santa Teresita, Miraflores, El Zumbador y Violetas, fortalecieran sus actividades, garantizando seguridad alimentaria y  ofreciendo opciones para la generación de recursos.

Junto a las gallinas tipo Isa Brown, reconocidas por ser excelentes ponedoras, el equipo de la Universidad de Pamplona entregó alimento para los animales, comederos y bebederos.

Henry Peñaranda, coordinador de este componente, destacó que a su equipo han ingresado pasantes de la Universidad de Pamplona, lo que fortalece su accionar con estos grupos de gramaloteros con los que se ha realizado un proceso interesante de formación y consolidación de las ideas de negocio.

“Tenemos unos pasantes de ingeniería de alimentos y tecnología de alimentos, eso nos va a permitir fortalecer el trabajo que venimos desarrollando con los diferentes grupos tanto del tema de café, panadería y elaboración de alimentos. Vamos a empezar una serie de capacitaciones, de formación en buenas prácticas de manufactura, el tema de manejo contable y mercadeo, con los profesionales del equipo y con la comunidad” complementó el coordinador.

Por otro lado, las gestiones se fortalecen en la capital Nortesantandereana con Artegram, unidad productiva dedicada a las artesanías y manualidades, con integrantes que en su mayoría son de la vereda Santa Teresita de Gramalote.

El talento de estos emprendedores fue invitado a la Feria Artesanal de Amor y Amistad de la Asociación de Artesanos de Norte de Santander ‘Estructuarte’, que se encuentra instalada en el Parque Mercedes de Cúcuta.

Gloria Aponte, es la representante de los artesanos gramaloteros en la feria, la cual se ubicará allí durante el mes de septiembre con ocasión de las festividades en torno al mes de los amigos y los enamorados, ofreciendo lo mejor de sus manualidades y demás productos.

“Para mí fue una sorpresa porque no me lo esperaba, me ha servido mucho y me ha ayudado mucho porque me distraigo, me entretengo con lo del programa y metiéndole el hombro porque eso es lo que nos toca” asegura Doris Aponte, al referirse al apoyo de la Universidad de Pamplona.

De esta forma, la labor del componente evoluciona, reactivando paso a paso la economía de los gramaloteros para su llega al nuevo municipio.

C.S. Jessica Paola Ortiz
Componente de Comunicación e Información Pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona