Conexión Universitaria

Última actualización: 15/05/2012 11:47 AM

Maestría en Física

Dra. Sc. MARTHA LUCIA MOLINA PRADO
Directora
Código ICFES  121265300005451811500
Modalidad Presencial Diurna 4 Semestres
maestria.fisica@unipamplona.edu.co
maestria.fisica@gmail.com

Misión

Programa de Maestría en Física es: Formar profesionales con  capacidad para formular, desarrollar y liderar proyectos de investigación desde la base de una profunda fundamentación de formación en física, que impulsen la generación de conocimiento y la proyección de éste hacia la comunidad, en las diferentes áreas de la física que atiende la maestría.

Visión

A mediano plazo ser una maestría proyectada a la formación de profesionales calificados que generen conocimiento, desarrollo y fundamentada en liderazgo en proyectos de investigación en física y afines.

Perfil del Egresado


El egresado de la maestría en física:
• Será una persona con iniciativa y autocrítica, capacitado para aprender por si mismo permitiéndole mantener los conocimientos actualizados sobre el área.
• Podrá comprender, adaptar, administrar y generar conocimientos en física, adquiriendo la habilidad necesaria que le permitirá integrarse a grupos de investigación, con el fin de analizar y sintetizar información para una correcta toma de decisiones y solución de problemas dentro de su profesión, y ejercer el liderazgo en su entorno social, académico, administrativo e investigativo, de acuerdo a los avances de la ciencia y la tecnología.

Perfil Ocupacional

El egresado de este programa estará capacitado para:
• Participar en el desarrollo investigativo, que le permita innovar, adaptar e incorporar a la práctica los avances científicos de su línea de investigación y dar soluciones a necesidades detectadas en los ámbitos local, regional y nacional en la física.
• Realizar una apropiación teórica de los saberes de las diferentes ramas de la fisica, para su aplicación tanto, en los procesos de formación en los niveles de pregrado como en la resolución de problemas y generación de conocimientos en nuestros futuros desarrollos a nivel de postgrado.
• Diseñar, gestionar y evaluar proyectos de investigación en el campo disciplinario.
• Participar activamente en proyectos de investigación.
• Orientar en procesos de gestión, planificación y evaluación de la física a las instituciones y/o profesionales interesados en la aplicación del conocimiento.

Perfil Profesional


• El magíster en física de la universidad de pamplona se desempeñara en diversos campos profesionales en el mundo de la academia y de la investigación.
• Estará en capacidad de mejorar, planificar, desarrollar e implementar proyectos de investigación, que contribuyan al desarrollo de la física en sus diversas líneas de investigación.
• En el ámbito de los sectores institucionales, contribuirán a promover procesos adecuados a las necesidades de la comunidad, en permanente colaboración con los equipos interdisciplinarios que existan.

Objetivos


1. Lograr que el estudiante profundice sus conocimientos en un área específica de la física.
2. Desarrollar en el estudiante competencias en investigación, que le permitan aplicar sus conocimientos para solucionar problemas relacionados con su disciplina.
3. Fomentar la formación de núcleos docentes y de investigación para contribuir al desarrollo de la física en el país.

Infraestructura


El programa de Maestría en Física de la Universidad de Pamplona, se encuentra adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas - Departamento de Física y Geología, y cuenta con la siguiente infraestructura de laboratorios:
Para el ciclo de formación básica: Laboratorios de Mecánica, Electromagnetismo, Oscilaciones y Ondas, Laboratorio de Física Molecular, Laboratorio de Física Moderna, Laboratorio de Ciencias Básicas Computacionales.
Para el apoyo de los Grupos de investigación: Laboratorio de Óptica Moderna, Laboratorio de Energía Solar, Laboratorios de Petrografía y secciones Delgadas.

Nuestro Pensum [+]  

  • Campus Pamplona
    Ciudad Universitaria
    Tels: (57+7) 5685303 - 5685304 Ext: 224, 225, 800, 196
    atencionalciudadano@unipamplona.edu.co
  • Campus Cúcuta
    Calle 5 No. 2-38 Barrio Latino
    Tels: (54+7) 5711088 - 5832263 - 5833712
    cresc.nortedesantader@unipamplona.edu.co
  • Campus Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos Villa Antigua
    Tels: (57+7) 5706966 (Fax) - 5703742
    villarosario@unipamplona.edu.co
Bogotá D.C. Carrera 7a No. 32-16 Piso 33 - Telefax (1) 350 02 13 - 561 23 16
Universidad de Pamplona - Colombia - Todos los Derechos Reservados © 2011
Apreciado usuario, a través del correo notificacionesjudiciales@unipamplona.edu.co se recibirán las notificaciones judiciales