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Actualizado: 23/04/2024 05:50 PM
 
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UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Macropolíticas

Acreditación

Se desarrolla en tres fases: Acreditación Previa, de Calidad e Institucional. Este proceso iniciado en el 2000 ha dejado grandes satisfacciones pues en su etapa inicial, Acreditación Previa, alcanzamos el segundo lugar a nivel nacional con 31 programas aprobados, siendo superados tan sólo por la Universidad de Antioquia.

En el 2001, con el respaldo de la institución paisa, se fijó el cronograma a seguir para cumplir con la Acreditación de Calidad, el cual se encuentra en desarrollo y se espera que para marzo del año 2003 se presenten los programas para evaluación ante el Consejo Nacional de Acreditación.

La tercera fase solo podrá cumplirse una vez se obtenga, por lo menos, un programa aprobado con Acreditación de Calidad, sin embargo desde ya se trabaja fuertemente para cumplir con los requisitos que ella exija.

Doctorandos

Uno de los indicadores de gestión establecidos por el Gobierno Nacional hace referencia al nivel de preparación académica de los docentes universitarios, valorando especialmente aquellas instituciones que cuentan con Magíster y Doctorados dentro de su cuerpo profesoral.

Ante esta propuesta, la Rectoría emprendió un proceso de capacitación en estos niveles, firmando convenios con Universidades en el exterior, a través de los cuales han iniciado su formación Doctoral más de 25 docentes, con proyección a 120 en tres años.

El respaldo de las instituciones de educación superior españolas ha sido decisivo para la consecución de esta meta y para que la macropolítica se ejecute satisfactoriamente.

Campus Inteligente

Con el ánimo de prestar un mejor servicio al personal de nuestra institución, y creciendo de la mano con los últimos avances en el campo tecnológico, se ha establecido como macropolítica institucional la automatización de los edificios del campus universitario, garantizando confort y seguridad, a la vez que un uso eficiente y racional de los portadores energéticos.

Para su cumplimiento se está desarrollando una plataforma informática y de inteligencia de inapreciable valor que permitirá, a mediano plazo, alcanzar un alto liderazgo en el país e incursionar competitivamente en el sector empresarial en el campo de los sistemas de control integrales.

Las alianzas estratégicas emprendidas con empresas lideres en automatización, tienen como objetivo convertir a nuestra Universidad en uno de los primeros Campus Inteligentes de Colombia y de América Latina. El proyecto también brinda la posibilidad de convertirnos en un gran laboratorio virtual, que a la postre nos permitirá la formación más completa en la especialidad de Edificios Inteligentes y afines, convirtiéndonos en pioneros en formación de pregrado, posgrado, de referencia y consulta en esta disciplina a escala mundial.

Plataforma Siglo XXI

Con el fin de desarrollar una comunidad virtual que permita superar las fronteras de espacio y tiempo, integrando toda la gestión y la vida universitaria, basada en Nuevas Tecnologías de Información (NTI), la Universidad de Pamplona puso en marcha su Macropolítica, Plataforma Siglo XXI.

Este proyecto sistematiza las relaciones laborales, académico-admnistrativas, manejo de documentación, agenda, información, comunicación, procesos financieros y demás aspectos institucionales, dándoles mayor integración y agilidad.

La implementación de Plataforma Siglo XXI convierte a nuestra casa de estudios en institución líder en Colombia en:

  • Educación Virtual
  • Comunidad Virtual de Conocimiento
  • Prestación de servicios en línea
  • Aseguramiento de la Calidad

El proyecto de Aseguramiento de la Calidad que se ha puesto en marcha en nuestra institución tiene como finalidad velar porque todos los procesos desarrollados en torno al servicio al cliente se cumplan debidamente, logrando así una continuidad que garantice al docente y al estudiante contar con un programa en constante mejoramiento.

Es importante que este proceso de Aseguramiento de la Calidad permita evaluar las acciones que se emprenden en materia educativa. De ahí la necesidad de tener en cuenta que sigue después de la autoevaluación y la acreditación: el fomento de la calidad, el incremento de la eficiencia, la evolución de los comités de autoevaluación y acreditación hacia su conversión, en primera instancia, en comités de planeación y, en última instancia, en comités de aseguramiento de la calidad académica de los programas, como instancias competentes para el monitoreo, seguimiento, control y autoevaluación de los planes de consolidación.

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