Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

universidad de pamplona
 

Artes Visuales

Registro Calificado Resolución N°1932 del 11 de Abril de 2008
Código ICFES 121247300005451811100
Modalidad Presencial Diurna 10 Semestres
dartes@unipamplona.edu.co

Misión

Formar profesionales integrales capaces de desarrollar propuestas plásticas y proyectos de gestión desde los lineamientos de la crítica y el arte contemporáneos, por medio de la confrontación constante de procesos individuales y colectivos de creación y de actividades de formación académica y humanística, apoyado en la investigación de técnicas de producción y de los fundamentos conceptuales de la obra, conscientes de los avances científicos y tecnológicos con una base humanística que contribuya ética y estéticamente a la sociedad.

Visión

Al finalizar la primera década del siglo XXI el programa de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona habrá alcanzado la acreditación de alta calidad, se habrá consolidado como una propuesta seria en medio de un entorno fronterizo, y será reconocido a nivel regional y nacional por ofrecer una infraestructura sólida donde se pueda desarrollar una formación integral fundamentada en la investigación tanto en el campo de los procesos de producción, como de los fundamentos teóricos que sustentan dichos procesos.

Perfil Profesional

El artista desarrollará las siguientes competencias: Posee dominio de las diferentes áreas del campo del conocimiento de las Artes Visuales y de los conceptos y principios propios de ésta. Desarrolla con propiedad procesos pedagógicos y de formación de públicos en el área de las artes plásticas. Conoce los fundamentos y estructuras curriculares del área y es capaz de diseñar proyectos, programas y planes de estudio pertinentes. Maneja los principios de la investigación en el área de las Artes. Domina y pone en práctica los principios de investigación e investigación-creación como quehacer fundamental del actor cultural y del artista. Conoce las políticas culturales colombianas y es capaz de diseñar y desarrollar proyectos de gestión consecuentes con las necesidades de las regiones y del país. Posee principios humanistas y éticos que orientan su quehacer profesional.

Perfil Ocupacional

El artista podrá desempeñarse en los siguientes campos:

  1. Docente universitario.
  2. Autor de planes de estudios artísticos.
  3. Conferencista.
  4. Curador de exposiciones.
  5. Investigador cultural y de producciones artísticas.
  6. Gestor cultural.
  7. Producción creativa.

Infraestructura

El programa de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona cuenta con lugares adecuados para el desarrollo de talleres de pintura, cerámica, grabado y escultura. El diseño de los espacios incluye mesones, lavaderos, tanques, maquinaria, estantes, caballetes y demás enseres requeridos para cada actividad plástica. Todos estos talleres se encuentran ubicados en la casa central de la Universidad de Pamplona.

Nuestro Pensum [+]

Última actualización: 22/03/2013 05:28 PM
  • Campus Pamplona
    Ciudad Universitaria
    Tels: (57+7) 5685303 - 5685304 Ext: 224, 225
    quejas.reclamos.sugerencias@unipamplona.edu.co
  • Campus Cúcuta
    Calle 5 No. 2-38 Barrio Latino
    Tels: (54+7) 5711088 - 5832263 - 5833712
    cresc.nortedesantader@unipamplona.edu.co
  • Campus Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos Villa Antigua
    Tels: (57+7) 5706966 (Fax) - 5703742
    villarosario@unipamplona.edu.co
  • Bogotá D.C.
    Calle 71 No 11-51 Quinta Camacho
    Tel: (1) 2499745