Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

universidad de pamplona
 

Música

Registro Calificado Resolución N°4497 del 16 de Agosto de 2007
Código ICFES 121247000005451811100
Modalidad Presencial Diurna 10 Semestres
dptomusica@unipamplona.edu.co

Misión

El programa busca ante todo el desarrollo y formación integral de profesionales de la música, con altas calidades humanas, intelectuales y físicas que participen activamente en cada uno de los actos de la vida cotidiana, demostrando sus valores y autonomía para contribuir al desarrollo integral de la sociedad.

Visión

Su óptica está orientada a la formación de profesionales con capacidad técnica y académica que estén a la par con los principios democráticos, culturales y morales de la sociedad colombiana.

Perfil Profesional

El egresado del programa de Música de la Universidad de Pamplona está preparado para que:

  • Manifieste competencia profesional para la formación, la investigación y la práctica musical y el desarrollo infantil cultural de los diferentes contextos.
  • Con una adecuada claridad en su motivación personal, comprenda que su misión es la de promover y orientar el arte musical.
  • Domine y maneje conocimientos básicos acerca de la dirección de grupos musicales: instrumentales y vocales, propios de su naturaleza y de su destino dentro de las concepciones alternativas.
  • Se apropie una formación ética y moral fundamentada en valores humanos universales que sirvan de base a una personalidad equilibrada que pueda orientar la construcción adecuada del saber musical en una sociedad dinámica y heterogénea.
  • Conozca los fundamentos de la música como arte en una forma de vida, y la promueva con acciones vitales.
  • Promueva la práctica musical en un régimen basado en la libertad, la equidad, la tolerancia, la convivencia pacífica y la participación activa de los pilares de la democracia.
  • Conozca la realidad artística, social, cultural y política del país y pueda integrar en el ser humano una actitud de respeto y ternura hacia lo artístico, lo estético y la utilización técnica humanística de los recursos.
  • Domine y comprenda las distintas corrientes pedagógicas donde esté claro el papel de la música, y la naturaleza del aprendizaje, el papel formador de disciplina, la evaluación estimulante y formadora.
  • Devele sentidos a las contradicciones de la realidad del ser humano en sus interacciones políticas, culturales, sociales, religiosas, económicas y científicas.
  • Domine la técnica de ejecución del saber del instrumento básico de su especialidad y la de piano complementario.
  • Manifieste competencia para comprender información en un idioma extranjero y pueda utilizar la variedad de medios tecnológicos para su capacitación personal y para demostrar eficiencia profesional.
  • Como profesional, sea guía, ejemplo, amigo en quien los demás encuentren un soporte que le ayude a descubrir capacidades, intereses, sueños, planes y comprenda fallas y errores y permita aprender de ellos.
  • Con mente abierta al avance científico y al trato humanizaste promueva la comprensión científica del universo, a través del arte musical y le dé un sentido social y humanitario a la ciencia y a la tecnología.
  • Sea un Profesional que vive y estimula el aprendizaje musical, la autoevaluación y la construcción de autoestima, autonomía y responsabilidad.
  • Sea un profesional en el más sublime de los sentidos y que como profesional vaya más allá de lo extraordinario.

Perfil Ocupacional

El profesional en música está preparado para la formación e integración de grupos musicales, asesor de entidades de formación y promoción musical, (Academias, orquestas, entidades de turismo) capacitado para la enseñanza de la música e instrumentista.

Infraestructura

El programa de música de la Universidad de Pamplona cuenta con un edificio Orquestario, donde funcionan el Laboratorio de Pianos, con 16 clavinovas; el Laboratorio de Informática Musical, con 19 computadores y software de edición musical; el Taller de Instrumental ORFF; el Taller de educación y ensayo coral y un salón para ensayos permanentes de los diferentes grupos musicales del programa. Adicionalmente se cuenta con 30 cubículos para ensayo y formación. Estos espacios tienen espejos, aislamiento sonoro y recubrimiento especial para música.

Nuestro Pensum [+]

Última actualización: 18/02/2013 07:56 PM
  • Campus Pamplona
    Ciudad Universitaria
    Tels: (57+7) 5685303 - 5685304 Ext: 224, 225
    quejas.reclamos.sugerencias@unipamplona.edu.co
  • Campus Cúcuta
    Calle 5 No. 2-38 Barrio Latino
    Tels: (54+7) 5711088 - 5832263 - 5833712
    cresc.nortedesantader@unipamplona.edu.co
  • Campus Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos Villa Antigua
    Tels: (57+7) 5706966 (Fax) - 5703742
    villarosario@unipamplona.edu.co
  • Bogotá D.C.
    Calle 71 No 11-51 Quinta Camacho
    Tel: (1) 2499745