Docente del programa de Psicología realizó ponencia en el XXVIII Congreso de la Región B de Alcohólicos Anónimos

Comunicado de Prensa No 168 de julio de 2013

El docente Luis Alberto Molano Quintero, adscrito a la Facultad de Salud y profesor del programa de Psicología de la Universidad de Pamplona extensión Villa del Rosario, participó en el XXVIII Congreso de la región B de Alcohólicos Anónimos donde llevó a cabo una ponencia titulada Alcoholismo: Un problema de salud pública.

La ponencia se realizó en el Teatro Zulima donde se hizo una socialización a nivel mundial frente a la problemática. En el evento participaron las regiones de Santander, Norte de Santander, Arauca, Boyacá, Casanare y Venezuela contando con 700 asistentes aproximadamente.

El docente de la Unipamplona participó como ponente en respuesta a  la invitación realizada por el coordinador general del evento: “Los congresos se realizan cada año en cada uno de los departamentos que conforman la Región B, este año le correspondió a Norte de Santander y es la primera vez que participo como ponente y como docente de la Universidad de Pamplona me siento muy agradecido por esta invitación donde pude participar en  una reunión pública y se socializó el problema del alcoholismo a nivel mundial”, contó el profesor Luis Alberto Molano quien fue seleccionado por el comité de programación de la Región B, quienes  solicitaron su valiosa colaboración y experiencia,  en el desarrollo del XXVIII congreso en calidad de orador principal.

El alcoholismo, un problema de salud pública cuyo nombre lleva la ponencia, consistió en el consumo nocivo de bebidas alcohólicas y el  problema de alcance mundial que pone en peligro tanto el desarrollo individual como el social, causando 2,5 millones de muertes cada año y ocasionando daños que van más allá de la salud física y psíquica del bebedor.

“Una persona en estado de embriaguez puede lastimar a otros o ponerlos en peligro de sufrir accidentes de tránsito o actos de violencia, y también puede perjudicar a sus compañeros de trabajo, familiares, amigos e incluso extraños. En otras palabras, el consumo nocivo de alcohol tiene un profundo efecto perjudicial en la sociedad”. (Tomado de la Organización Mundial de la Salud, Nota Descriptiva # 349 de Febrero de 2011)

Hoy en día gran parte de los países del mundo libran una lucha sin tregua contra este panorama desalentador y progresivo, por lo tanto los entes gubernamentales y la sociedad como un todo, se ven enfrentadas a un problema de Salud Pública y es necesario este tipo de encuentros donde por primera vez un docente de nuestra Alma Mater hace parte y se encarga de aportar sus conocimientos y transmitirlos a la sociedad en pro de un desarrollo social que beneficiará a la comunidad en general.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.S Lina María Larrotta Flórez

Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona