¿Cómo ser mejor maestro para la generación NET? El Método ELI: Ramón Ferreiro Gravié

Comunicado de Prensa No 158 de junio de 2013

El Dr. Ramón Ferreiro Gravié, Pedagogo cubano residente en los Estados Unidos de Norteamérica, Ph.D Profesor de la Fischler School of Education and Human Services de Nova Southeastern University en la Florida, USA, dando respuesta a una invitación cursada por la Universidad de Pamplona, desarrolló un interesante encuentro con los docentes, estudiantes y administrativos de esta casa de estudio, tanto en Pamplona como en Villa del Rosario.

En la actividad académica Ferreiro, hizo énfasis en el método ELI, un método para el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y el talento, el cual sintetiza los conceptos básicos para enseñar profesionalmente cualquier materia o contenido escolar y una rutina de trabajo didáctico fundamentado científicamente en la teoría del constructivismo social y en la metodología del aprendizaje cooperativo.

Ferreiro, quien es el autor principal de este método, agradeció al señor Rector, Elio Daniel Serrano Velasco y dijo que en general fue muy bien recibido: “Es una universidad muy cálida, de gente joven, abierta al cambio, a la transformación, habida de nueva información, de nuevas ideas, creo que la universidad en general está en un buen momento y yo me sentí como en casa”.

El Phd,  expresó también, que  el método ELI, hace presencia en varios países, muestra los momentos de una lección de necesario cumplimiento para hacer posible la educación integral de la generación del milenio, la Generación Net.

Asimismo, dijo que estudios experimentales aún en proceso, han demostrado el impacto del método más allá del aprendizaje por comprensión de un tema en particular del curriculum escolar, en el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y el talento de los escolares, así como en la “adquisición” de actitudes y valores.

Por su parte el Rector de la institución pamplonesa aseguró que este tipo de actividades académicas demuestran que cualquier tipo de aprendizaje que diariamente se pueda cultivar, nutrirá el conocimiento humano y profesional: “El método  que hoy nos propone el Doctor Ramón Ferreiro, nos ayudará a todos a desarrollar la inteligencia, la creatividad y el talento, como una nueva forma de enseñar y aprender como el constructivismo social nos lo explica, es importante rescatar que una de las tantas herramientas que ahora nos invaden para  alimentar nuestro aprendizaje es la Internet como un medio convergente que logra concentrar la atención de las nuevas generaciones,  con el objetivo de crear y fortalecer la interacción, conceptualización y construcción del conocimiento en masa, por ello, es importante reconocer el papel del docente de la generación net, aquel que no se observa y analiza como el poseedor único del conocimiento, sino que trabaja como agente facilitador que logra construir un hilo comunicativo directo con los estudiantes”, explicó Serrano Velasco.

El Rector finalizó indicando que estos nuevos métodos han cambiado el ritmo de la educación superior y para la Universidad de Pamplona, es vital elaborar procesos en donde los estudiantes y docentes exploren otras metodologías basadas en la innovación, producción y creación, que permita instaurar debates de opinión, comentarios y construcción del conocimiento.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo Logístico: Carlos Alberto Quintero

Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona