1er Encuentro de Investigación en Gestión y Documentación Cultural de la Frontera Colombovenezolana

Comunicado de Prensa No 100 de mayo de 2013

El Centro de Documentación e Investigación Musical y Artístico (CEDIMA) de la Universidad de Pamplona, desarrolló el I Encuentro de Investigación en Gestión y Documentación Cultural de la Frontera Colombo Venezolana.

El Encuentro tuvo el acompañamiento de docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)  de Venezuela quien participó en diferentes actividades programadas en este espacio.

Sobre la importancia de estos espacios de promoción cultural la Directora del Programa de Música y Coordinadora del evento Graciela Valbuena explicó: “Desde la Academia es importante visibilizar y acompañar  los procesos de Gestión Cultural y de esa manera dar la mano al sector empresarial y a la sociedad para construir y fortalecer lazos de hermandad.”

Frente al trabajo realizado en integración al espacio fronterizo la docente Karol Martínez agregó: “En la actualidad tenemos un vínculo importante con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y estos lazos nos han permitido compartir experiencias con sus docentes y entender los trabajos que se realizan desde su país y cómo articular estos procesos de cultura en el marco de frontera”.

Durante las jornadas del evento se promovieron diversos espacios, entre ellos las ponencias sobre resultados de investigaciones y procesos académicos para el reconocimiento y valoración de los espacios de Gestión y Documentación Cultural a cargo de: Graciela Valbuena, Karol Martínez, Huber Giraldo, Raúl Mejía, Johanna Durán, Laura Flórez, Antonio Stalin García y Alirio Rangel.

También se realizó una plenaria alrededor  del tema: “Patrimonio material e inmaterial sonoro y escrito de la Frontera Colombo- Venezolana”, a cargo de Dr. Jorge Franco representante del Ministerio de Cultura de Colombia. Gerardo Becerra de la Secretaria Departamental de Cultura, Astrid Johan Vanegas, Coordinadora de la Escuela de Patrimonio del Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona y el Docente José María León con su relatoría sobre Archivos del Táchira.

El evento mostró experiencias exitosas en Gestión y Documentación Cultural presentados por Gerardo Becerra con el tema de la Financiación de Proyectos Culturales; Félix Conde con la ponencia, Chitagá Cultural; Mónica Gallardo Mantilla habló de Valle Productivos de la Provincia de Pamplona s. XVI-XVII; la Docente Victoria Sarmiento comentó su experiencia con el espacio audiovisual el Callerealazo; el Dr. Cesar Parra se refirió a el Último Día de la Fiesta y Jairo Jaimes con intervino con Vigías del Patrimonio de Pamplona.

Asimismo, se realizaron mesas de trabajo sobre la identificación de áreas de interés desde la cátedra de Gestión Cultural en la Documentación, distribuidas en temáticas como: el papel del artista como gestor cultural, análisis  de los problemas culturales, legislación cultural y emprendimiento cultural.

En las jornadas vespertinas se realizó un café concierto denominado “Corrido Musical Binacional” con la presentación de: José María, Javier y Malena León de UPEL Rubio Venezuela; Beatriz Acevedo y Darwin Velandía de la Universidad de Pamplona- Cread Norte de Santander y la agrupación A Raticos también de la institución pamplonesa.

Sobre el balance del evento el Decano de la Facultad de Artes y Humanidades, Antonio Stalin García comentó: “Estos aportes gestados desde la Academia son importantes porque nos permitirá definir una serie de estrategias que nos servirán para la construcción de procesos investigativos, para documentar a docentes y estudiantes en la búsqueda de información cultural y tener un conocimiento de la cultura  de nuestra región , junto a la creación de lazos de unión con la frontera venezolana para el desarrollo de espacios culturales”.

Acerca de la continuidad  de estos espacios, el docente José María León Rojas de la UPEL de Venezuela finalizó: “Yo creo que aún nos mantiene unidos nuestras raíces y el proceso histórico que nosotros tenemos. Quizás la vivencia política sea diferente pero los orígenes culturales permanecen vigentes y por esto siempre será prioritario definir una vinculación de Colombia y Venezuela desde la cultura y la música”.

Este encuentro es un aporte que contribuye a la consolidación del Centro de Documentación e Investigación Musical y Artístico, escenario que brindará un servicio a la región nortesantandereana para la promoción de proyectos y gestión cultural con vinculación de la frontera.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: Néstor Fabián Romero

Visite nuestra página web: www.unipamplona.edu.co
Síganos en twitter: @unipamplona