166 proyectos participarán en el X Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, Nodo Santander

Comunicado de Prensa No 159 de abril de 2014

Durante el X Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, Nodo Santander (Santander y Norte de Santander) que se realizará los días 8 y 9 de mayo en la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Ocaña, la Universidad de Pamplona participará a través de 166 proyectos de investigación de los cuales 40 se vienen desarrollando en la extensión de Villa del Rosario. Todos ellos con el acompañamiento y seguimiento de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación, VINCI.

Con el fin de garantizar una óptima participación de la institución durante el evento científico, VINCI  a través de la Coordinación de Semilleros realizó el II Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación, como actividad preliminar para exponer los proyectos que serán presentados, organizar aspectos importantes de la participación y preparar a los 166 estudiantes y 30 docentes que asistirán.

Ariel Rey Becerra, Vicerrector de Investigaciones, afirmó que la participación de la Universidad de Pamplona en años anteriores durante este tipo de encuentros fue considerablemente baja, por lo que en la actual administración las acciones orientadas a fortalecer la investigación en la institución se encaminan a la capacitación y difusión del conocimiento y la comunidad universitaria está respondiendo de forma entusiasta.

"A partir de este año, dentro de las políticas de fomento investigativo en pregrado hemos programado una serie de actividades para vincular a los estudiantes al sistema de investigación. Este es un II Encuentro de Semilleros preliminar al evento que se va a llevar a cabo en Ocaña con el Nodo Santander de la RED Colsi, y en donde con orgullo podemos decir que van a participar 180 proyectos que vinculan 400 estudiantes de los cuales vamos a apoyar a 166 de ellos y cerca de 28 profesores para asistir. La Universidad ya se está vinculando al proceso de investigación a nivel no sólo interno sino regional y nacional y de esta manera empieza a tomar liderazgo".

En el encuentro organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RED Colsi, participarán  alrededor de 57 instituciones a través de 625 proyectos de los cuales la institución pamplonesa aportará 166, lo que significa una cifra importante de producción científica que proyectará la Universidad a otros escenarios en Colombia y el mundo.

Sergio Daniel Quiroga Flórez, Coordinador del Nodo Santader de la RED Colsi,  durante la visita oficial que realiza la red a las universidades miembro, desarrolló la ponencia "Redes de conocimiento y su aplicación en las unidades de investigación". Aseguró que para la Universidad de Pamplona es importante participar en estos eventos para posicionarse dentro de la Red.

"Sé que esta casa de estudios es una institución referente para la región de los santanderes, por su trayectoria, porque la ciudad es estudiantil y la institución es pública con programas en muchas áreas del saber y eso le permite dinamizar algunos espacios de investigación que seguramente están adelantando de manera adecuada y con impacto social".

El Nodo Santander de la RED Colsi tiene como propósito, liderar los procesos de formulación, ejecución y socialización de proyectos de investigación que promuevan el desarrollo del Oriente Colombiano: Santander y Norte de Santander.

En el campus de Villa del Rosario se vivió el II encuentro institucional de semilleros de investigación

Con la participación del Director de la Red COLSI nodo Santander, Dr. Sergio Daniel Quiroga, la coordinadora de investigaciones en la Extensión de Villa del Rosario, Mary Luz Ordóñez, el coordinador de semilleros de investigación, Wilson Tafur, docentes y estudiantes vinculados a los semilleros de investigación en esta sede de la Universidad de Pamplona se dio inicio al II encuentro institucional de semilleros de investigación.

Lo que se pretende con este tipo de escenarios es brindar un espacio en donde los estudiantes de los programas académicos del campus, puedan presentar las propuestas de investigación que han venido adelantando desde cada una de las facultades a las que pertenecen desde la investigación formativa.

Durante el desarrollo de la jornada se realizó la presentación de 38 propuestas de investigación pertenecientes a los 18 semilleros conformados en el campus de Villa del Rosario.

“La competitividad es importante, esa triada, universidad, empresa, estado, donde los problemas de investigación impacten en la sociedad, en el tejido social que hay es fundamental, definitivamente nuestros estudiantes deben ser competitivos y la manera de ser competitivos es la relación con la investigación en esa busqueda de soluciones a los problemas inherentes de la región” indicó la PhD. Mary Luz Ordoñez.

El evento dio inicio con la conferencia “Redes de Información y su aplicación en la unidades de información” a cargo del Director de la Red COLSI quién desde su experiencia presentó a los asistentes sobre los aportes de las redes de conocimiento a través de la historia, de igual manera se desarrolló el panel “Panorama de la investigación formativa en la Universidad de Pamplona” y la presentación y evaluación de cada una de las propuestas de investigación.

El Dr. Sergio Daniel Quiroga, expresó que La Universidad de Pamplona frente a investigación es una institución que tiene una trayectoria significativa en el nororiente colombiano “considero que es de vital importancia el desarrollo de estos espacios y celebro que la universidad se preocupe por formar a sus estudiantes y prepararlos para enfrentarse a una serie de situaciones que necesitan ser resueltas por lo futuros profesionales.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo Periodístico:Andrea Duran Jaimes, Héctor Cabrera y Jhon Manuel Reinoso

Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona