21 Grupos de Investigación de la Unipamplona fueron categorizados por Colciencias

Comunicado de Prensa No 092 de marzo de 2014

Dentro de la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013, 21 de los grupos de investigación de la universidad lograron el aval de Colciencias en las diferentes clasificaciones: A1, A, B, C, D.

El proceso de revisión y análisis de la información registrada en la Plataforma ScienTI- Colombia en
los aplicativos CvLAC (currículos) y GrupLAC (grupos de investigación), se realizó de acuerdo a la información suministrada en la Convocatoria 640 de 2013, cuyos resultados fueron: de los14.760 registros, sólo 8.993 contaron con aval institucional, de los registros avalados, solamente 4.219 fueron reconocidos como Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico y /o Innovación, 5.365 registros estuvieron inscritos al proceso de clasificación, de los cuales sólo 3.695 cumplieron con las condiciones de reconocimiento.

En el documento recientemente publicado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, se identifican los siguientes grupos de investigación de la Universidad de Pamplona:

1. Ciencias Computacionales
2. Grupo de Automatización y Control
3. Grupo de Investigación en Recursos Naturales
4. GICEE
5. Tecnologías Aplicadas al Desarrollo de la Musicalidad (TECADEMUS)
6. Óptica Moderna
7. Gestión Integral Del Territorio – GIT
8. Grupo De Investigación en Microbiología Y Biotecnología –GIMBIO
9. Vivencias
10. Energía, Transformación Química y Medio Ambiente
11. Grupo en Ingeniería Biomédica de la Universidad De Pamplona (GIBUP)
12. Grupo de Investigación en Ciencias Animales
13. LOGOS
14. Actividad Física, Recreación y Deporte
15. Ingeniería y Tecnología de los Alimentos – GINTAL
16. Sistemas Multisensoriales y Reconocimiento de Patrones
17. Grupo BiocalorimetrÍa
18. Grupo Productos Verdes (GPV)
19. Grupo de Investigación en Lenguas Extranjeras (GRILEX)
20. Punto Grupo de Investigación Interdisciplinar en Diseño
21. Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos

El Director del Sistema de Acreditación Institucional y miembro del Grupo de Investigación LOGOS,  Ivaldo Torres, AFIRMÓ QUE ESTA NOTICIA ES GRATA PARA LA Universidad y significa ventajas importantes en materia de desarrollo  de procesos de investigación a nivel de Nación.

“Una de las ventajas que tenemos es que podemos concursar en convocatorias exclusivas, acceder a movilidades con nuestros estudiantes al exterior, participar en becas para formar a nuestros profesionales en pregrado y posgrado, acompañar nuevas propuestas de programas con impacto de maestría y doctorado, y participar en escenarios de investigación a nivel nacional donde ayudemos a construir ciencia e investigación”, afirmó el investigador.

El Rector, Elio Daniel Serrano Velasco, felicita a los grupos de investigación clasificados por el esfuerzo y empeño en los procesos investigativos y los invita a continuar trabajando en la producción y difusión del conocimiento.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo Periodístico: Andrea Duran Jaimes

Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona