Proyecto de Maestría aporta a la investigación de la parte alta de la Cuenca del Río Pamplonita

Comunicado de Prensa No 098 de marzo de 2014

El proyecto titulado Dinámica Estructural del Bosque Alto Andino en la Cuenca del Río Pamplonita, desarrollado por los investigadores Solmara Torres García, Miguel Antonio Murcia y Luis Roberto Sánchez Montaño, en el marco de la Maestría en Ingeniería Ambiental, Línea de Investigación en Biodiversidad.

La investigación se basó en el estudio de los cambios estructurales en la comunidad sucesional del Matorral de la zona de vida Alto Andina en la Cuenca del Río Pamplonita durante un período de ocho años, obteniendo como resultado un modelo generado de la dinámica sucesional de las comunidades de bosque maduro y matorral en términos de DAP y altura con relación a las edades en años de las dos comunidades y cinco modelos logarítmicos donde se pueden apreciar que la franja Alto Andina tiende a incrementarse en el tiempo de manera moderada.

Solmara Torres, investigadora y docente de la institución afirmó que este modelo es pionero a nivel nacional y que representa un gran logro para la ciencia, debido a que esta zona de vida ha sido intervenida constantemente por el hombre por las prácticas de pastoreo y la agricultura.

Afirmó también que se continuarán con los estudios teniendo en cuanta las oportunidades de investigación que se abren permanentemente en esta zona del país y porque los esfuerzos que se hagan desde la academia a la ciencia serán frutos para la historia.

"Se ve la posibilidad de proponer estrategias de recuperación y conservación de las comunidades sucesionales que se desarrollan en la franja de vida Alto Andina aun sabiendo que estos bosques sólo se encuentran en Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú; las cuales tienen una composición florística, estructural muy particular siendo el hábitat para especies endémicas y nativas y así proporcionándonos una gran variedad de especies vegetales y de animales", aseguró la docente.

Dentro de los resultados obtenidos en el proyecto se presenta a la comunidad en general un catálogo de plantas en el que se describen taxonomía, estado de desarrollo de las mismas y la categoría de amenaza a nivel nacional según los libros rojos. Se diseñaron, elaboraron y usaron varas graduadas de 16 m de longitud para obtener mayor precisión en los datos y se establecieron inventarios florísticos de las diferentes especies.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo Periodístico: Andrea Duran Jaimes y Héctor Cabrera

Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona