Investigadores reciben capacitación sobre el proceso de indexación y uso de bases de datos

Comunicado de Prensa No 102 de marzo de 2014

Como parte del plan de acción de la Vicerrectoría de Investigaciones, se están desarrollando jornadas de capacitación a docentes y estudiantes con miras a fortalecer los procesos investigativos en la búsqueda de impactos importantes en las comunidades.

En este sentido, se realizó una capacitación a cargo de María José Ortiz Jaramillo, instructora de la Editorial Elsevier para Colombia, para orientar a la comunidad universitaria sobre el uso y manejo de las bases de datos especializadas como Escoopus, Science Direct, entre otras, y de esta manera visibilizar las acciones académico-investigativas que se adelantan en esta casa de estudios.

Frente al proceso de orientación desarrollado, la instructora manifestó que: “El propósito de mi visita es que ustedes comprendan el uso de cada base de datos y que por supuesto puedan acceder al contenido teniendo en cuenta que el convenio firmado entre Colciencias y nuestra editorial lo permite ”.

La Coordinadora de Semilleros de Investigación de la sede Pamplona, Graciela Valbuena, anunció que la próxima capacitación sobre bases de datos se realizará el próximo 29 de mayo: “Estas capacitaciones se realizan con el fin de conocer todas las posibilidades que existen en la red para publicar  y para conocer lo último en tendencias científicas”.

La docente manifestó que los investigadores también pueden adquirir los conocimientos necesarios frente al proceso de indexación en un medio reconocido a nivel mundial,  de tal manera que las investigaciones que ya obtuvieron resultados y fueron evaluados por los respectivos pares, puedan someterlos a la evaluación de las bases de datos.

Elsevier es una editorial holandesa que nos provee de información científica de alta calidad, tiene a cargo bases de datos especializadas con gran reconocimiento a nivel mundial.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo Periodístico: Enrique Gutierrez y Andrea Duran Jaimes

Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona