Un éxito total la participación de la Universidad de Pamplona en la X Versión del Encuentro Regional de Semilleros de Investigación

Comunicado de Prensa No 169 de mayo de 2014

Con la aprobación de más de 80  proyectos  al encuentro nacional, se dio por terminada la participación de la Universidad de Pamplona a la X versión del Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, Nodo Santander 2014, que se llevó a cabo los días 9, 10 y 11 de mayo en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, con el slogan “La lectura: Una puerta a la investigación”.

En el espacio que permitió el intercambio de conocimientos y la socialización de proyectos participaron 55 instituciones registradas entre universidades, instituciones tecnológicas y colegios de básica y media.

El vicerrector de investigaciones, Ariel Rey Becerra Becerra quien estuvo al frente de la delegación conformada por 180 estudiantes y 20 docentes manifestó que se cumplió con las metas,  posicionando  a la Universidad de Pamplona en esta clase de eventos y resaltando el trabajo investigativo que se está formando desde la academia.

“Nuestra institución desde ya varios años ha venido transformando su pensamiento pedagógico hacia una visón de la investigación por lo que ha aumentado su capacidad docente contando   aproximadamente con el cincuenta por ciento con estudios de doctorado, lo que ha repercutido, como en el caso de este evento, a obtener logros muy importantes”  expresó el Vicerrector de Investigaciones.

Asimismo la docente Graciela Valbuena Sarmiento quien tiene a cargo la Coordinación de los Semilleros de la institución pamplonesa y fue la gestora de dicha participación manifestó que los estudiantes participantes acataron a cabalidad los parámetros de RedColsi y asumieron con gran seriedad a la hora de expresar sus ponencias, presentar su posters e intervenir  en las macro - ruedas.

“Es grato ver el resultado obtenido en este encuentro, se refleja el trabajo que se ha venido haciendo en cada uno de los semilleros, los estudiantes se apropiaron de cada uno de sus temas y se reflejó en la calificación de los jurados” expresó Valbuena Sarmiento.

Por su parte, Sergio Daniel Quiroga Flórez, coordinador regional de semilleros de investigación dijo que luego de acreditar 700 proyectos en esta décima versión,  para RedCOLSI fue un gusto saber que la universidad acogió con gran compromiso la invitación a la convocatoria, logrando el mayor número de acreditados por el Nodo Santander, para ir al evento nacional.

“Fue significativo para el evento que un fuerte número de personas de la academia de esta gran universidad para el nor-oriente colombiano se haya movilizado y haya obtenido varios e importantes trabajos para participar en el encuentro nacional.

Para el estudiante de cuarto semestre del programa de biología, Guillermo Andrés Sánchez Gómez, quien fue acreditado para participar en el evento nacional con su proyecto “Análisis del pino (Pinus patula)” la experiencia fue muy gratificantes e invitó a todos los estudiantes de Colombia a investigar manifestando que: “ la investigación es la manera de salir y avanzar un estado o un país”.

Sánchez Gómez indicó que: “Esta participación para mí fue una primera experiencia gratificante con mis profesores y mis compañeros de clase, conocer tantas personas con un alto desarrollo investigativo en cada una de sus áreas, y conocer de primera mano que los evaluadores no eran cien por ciento biólogos, fue satisfactorio, pues  saber que cuando ya manejas un tema y lo utilizas para un proceso que puede ser productivo para una sociedad y lo puedes manejar bien es lo más enriquecedor y demostrarle a otros profesionales de distintas áreas que trabajamos por un mismo fin es realmente significativo, esto es lo que nos permite seguir avanzando en alcanzar nuevas metas y retándonos cada día más por ser mejores investigadores”.

El rector de la Universidad de Pamplona, Elio Daniel Serrano Velasco, finalmente felicitó al vicerrector de investigaciones,  a los estudiantes, docentes y personal administrativo que lideraron esta propuesta de dar a conocer a otros pares los proyectos de investigación que vienen realizando en la institución por su alto compromiso, entrega y dedicación y poner a esta casa de estudios en un nivel alto en material científica y de desarrollo social e investigativo.

Conózca aquí los resultados de la participación.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: Carlos Quintero y Enrique Gutiérrez

Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona