Docentes de Enfermería se capacitan en Simulación Clínica

Comunicado de Prensa No 334 de septiembre de 2014

Las docentes de Enfermería, Claudia Liliam Prada, Siaois Patricia Gómez y Danny Ginette Contreras, y la directora del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Simulación Avanzada, Judith Patricia Morales, quiénes en anteriores días participaron del curso en simulación clínica dirigido por expertos de la Fundación de Simulación Médica, Insimed, replicaron la experiencia a sus colegas en una capacitación realizada con el fin de fortalecer y estimular la enseñanza en simulación, para contribuir al desarrollo de las competencias requeridas por los estudiantes de esta importante ciencia de la salud.

Durante la capacitación se habló acerca de la importancia de la simulación, las posibilidades con las que cuenta el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Simulación Avanzada de la universidad, así como de herramientas para motivar y estimular el aprendizaje.

En la primera étapa se hizo una presentación de las características de los principales simuladores, su amplio espectro de posibilidades temáticas y los diferentes ambientes hospitalarios que se pueden imitar. Mientras en la segunda parte se explicó cómo realizar el diseño y planificación de un escenario de simulación, cuáles son las fases de una simulación, y cómo hacer la introducción y reflexión de la experiencia.

De igual manera se señaló que no sólo son importantes los procedimientos sino también los sentimientos, pensamientos y actitudes del educando hacia la simulación y por esta razón el docente debe actuar como un agente facilitador y motivador.

Los educadores finalmente manifestaron que esta instrucción permite conocer y adquirir las destrezas para así aprovechar la tecnología y equipos con los que cuenta la universidad.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Andrea Pedraza Mendoza