‘Abuelitos’ cumplieron sus sueños

Comunicado de Prensa No 220 de junio de 2017

Los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Pamplona, contribuyeron para que 25 ‘abuelitos’ del Asilo San José de Pamplona, hicieran realidad aquellos sueños que les faltaba por cumplir, a través del proyecto “Cumpliendo un Sueño”, que se desarrolló a lo largo del semestre en el marco de la asignatura de modelización de roles.

Al principio de este trabajo, los enfermeros en formación realizaron un diagnóstico que los llevó a determinar las necesidades de las personas de la tercera edad, evidenciando que la más relevante, según la pirámide de Maslow, estaba relacionada con la falta de autorrealización.

Por esta razón, las acciones se enfocaron hacia ese objetivo. Uno de los sueños, de los adultos mayores que eran agricultores, inauguraron una huerta cultivada por sí mismos con ayuda de los alumnos de enfermería, quienes consiguieron las macetas, la tierra y las semillas de cilantro lechuga, tomate y zanahoria para sembrarlas.

De igual manera, dos de ellos, usando toga y birrete, se graduaron como bachilleres durante una ceremonia, realizada con el apoyo de la institución ante la alegre mirada de sus compañeros. Otros cantaron, declamaron poesías, visitaron a sus amigos o se pintaron las canas, actividades que siempre quisieron hacer en su vida y no pudieron.

“El fin principal de la materia de modelado de roles, según Erik Erikson es que el estudiante se ponga en el lugar del otro, en este caso, reflexionar sobre que le gustaría lograr a él, durante esa etapa de su vida”, explicó la profesora del programa de Enfermería, Oneida Pineda.

Los estudiantes enfatizaron en la importancia de desarrollar este tipo de actividades, que los acercan de una manera directa al ejercicio profesional, pero sobre todo a entender la realidad de personas que requieren de su cuidado, acompañamiento y respeto.

“Pudimos observar como los abuelitos se pusieron muy contentos, la mayoría se sentían satisfechos de haber realizado algo que ellos querían, por ejemplo, los que se graduaron o mi paciente que le gusta el atlético nacional y estaba muy alegre por el regalo de la camiseta”, indicó Valentina Mendieta, estudiante de segundo semestre.

Estas jornadas hacen parte de la misión del programa de formar profesionales con alta calidad humana, comprometidos con el cuidado de sus pacientes en todas las esferas de su existencia.

C.S. CARLOS ADRIÁN SÁNCHEZ GARCÍA
Director Oficina de Comunicación y Prensa
Universidad de Pamplona

Con el apoyo periodístico de la C.S. ANDREA PEDRAZA