Doctorado en Biotecnología

Doctorado en Biotecnología

 

Presentación del programa:

 

El Programa de Doctorado en Biotecnología cuenta con Registro Calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución N° 10722 del 01 de junio de 2016 y código del SNIES N° 54787 del 14 de agosto del 2009, siendo titular del Registro la Universidad de Antioquia para ser ofrecido en convenio con la Universidad Católica de Oriente y Universidad de Pamplona.

 

Información General

Código SNIES:

54787

Número total de créditos:

110

Titulo que otorga:

Doctor en Biotecnología

Duración:

8 semestres

Modalidad:

presencial

Lugar donde se ofrece:

Medellín 

Periodicidad:

Semestral

Inversión por semestre:

Cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes

 

Objetivos:

  • Formar investigadores de alto nivel con capacidad de identificar problemas, proponer soluciones y llevarlas a cabo con el mayor rigor científico, incluyendo tanto la ciencia básica como la aplicada. 

  • Formar estudiantes en el marco de un nivel académico destacado, con amplio conocimiento de las tecnologías de punta en el área biotecnológica.

  • Fomentar en los estudiantes la habilidad y liderazgo necesarios para realizar investigación en forma interdisciplinaria, bien sea en el entorno nacional o internacional.

  • Promover en los estudiantes la conciencia de uso sostenible de la biodiversidad y la generación del conocimiento.

  • Promover la importancia del conocimiento y utilización de la Biotecnología en el ambiente nacional, mediante el aumento de exigencia en la formación investigativa, con miras a la generación de alternativas socio-económicas para el país.

  • Fomentar la relación de colaboración interinstitucional, intergrupal e interpersonal, con miras al fortalecimiento de los valores y la solución de las debilidades individuales.

  • Incentivar la aplicación práctica de la investigación biotecnológica en temas de relevancia nacional, fortaleciendo las relaciones existentes con instituciones de investigación del sector privado y gubernamental.

  • Propiciar una formación investigativa integral a través de equipos interdisciplinarios con estudiantes y profesionales de otras áreas para desarrollar proyectos conjuntos que brinden soluciones biotecnológicas a problemas reales plenamente identificados que representen un real impacto social.

 

Perfil aspirante:

Pueden aspirar al Programa de Doctorado todos los profesionales que acrediten título profesional emitido por una entidad de educación superior oficialmente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional en: Biología, Biotecnología, Microbiología, Agronomía, Bioingeniería, Ingeniería Forestal, Ingeniería Biológica, Medicina Veterinaria y Licenciatura en Biología o en áreas relacionadas con: Biotecnología; Sistemática de la diversidad; Ecología de poblaciones, comunidades y ecosistemas; Genética, Biología Celular y Molecular y Área de las bases Biológicas de la Medicina.

 

Perfil egresado:

El Doctorado de Biología forma investigadores capaces de generar nuevas teorías, liderar grupos de investigación, de formar nuevos investigadores y de impulsar el desarrollo de una comunidad científica con un alto grado de competitividad y cooperación a nivel internacional.

 

Plan de estudios:

Diseñado con 110 créditos, de los cuales el 72% son investigativos y 28% académicos. Se contempla la realización de cursos y seminarios como Biotecnología General, Biología Celular y Molecular, Métodos Experimentales, Bioética y Legislación, y una Electiva según la línea de énfasis; Seminario Investigación I y II, Examen Predoctoral, y Trabajos Tesis (I – VIII), finalmente la presentación y sustentación dela tesis doctoral. Deberán certificar la realización de una pasantía en un centro de investigación y el cumplimiento de la normatividad en lengua extranjera.

 

Contacto Unipamplona

Dr. Luis César Carrasco Villamizar

PhD en Biología de la Reproducción

email: ccarrasco@unipamplona.edu.co


Ir al sitio