Estudiantes de Comunicación Social desempeñan el rol de periodistas por un día en el periódico La Opinión

Los estudiantes de quinto semestre del programa de Comunicación Social, ampliación Cúcuta, realizan una actividad académica denominada, “Periodista por un día”, participando en las labores de reportería y redacción con los profesionales del diario La Opinión, con el fin de conocer de primera mano las técnicas actuales usadas por los comunicadores para el cubrimiento informativo.

En este proceso, adelantado en el marco de la materia Taller de Prensa 2, el estudiante se une a las tareas diarias de una sección del periódico, cumpliendo el horario laboral, conociendo cómo funciona el consejo de redacción, acompañando al periodista del periódico en su recorrido del día para hacer entrevistas, y finalmente, siendo testigo de la posproducción escrita del contenido a publicar.

“A cada estudiante se le asignó un día para estar en el periódico. En esa jornada se busca que los estudiantes tengan un acercamiento a la experiencia profesional en el área de los medios de comunicación, gracias al convenio que existe entre la Universidad de Pamplona y La Opinión”, expresó el docente Javier Santoyo, quien es el encargado de orientar este proceso.

Saray Casas, estudiante de quinto semestre, resaltó la importancia de tener esa experiencia para su formación profesional: “encontré la manera de estar cerca de la fuente, vivir momentos en el contexto de los hechos que son noticia y generar expectativas positivas desempeñando la profesión en un medio de comunicación”.

Los alumnos han tenido que estar cerca de realidades como: la ola invernal, las protestas sociales y los hechos judiciales de las últimas semanas en la capital de Norte de Santander. Susana Duarte, es una estudiante que fue testigo de los efectos de las lluvias en la ciudad. “Fue una gran experiencia, hice entrevistas y tomé fotografías que fueron publicadas por el periódico”, señaló.

En este ‘laboratorio periodístico’ han participado 20 alumnos de la universidad. Se espera que el convenio se fortalezca y continúe para el año 2023.

*Apoyo Periodístico: José Gregorio Hernández. Practicante coordinación de programa ampliación Cúcuta