Subtema 3

Icono IDevice Ventajas de la Economía Solidaria

La formación de manera permanente, oportuna y progresiva empresarial implica no sólo mejores niveles productivos, sino también mejores niveles directivos en el momento idóneo y bajo los parámetros formativos necesarios. Sienta los cimientos del desarrollo empresarial y las ventajas competitivas y propugna por la igualdad de oportunidades para los asociados, lo que representa un importante incentivo para explotar las capacidades individuales con fines colectivos. Por otra parte, la información permanente, oportuna y progresiva genera certidumbre para la toma de decisiones, la planeación y el análisis del entorno; produce confianza y elimina los efectos de las asimetrías de información entre empresas, conduce a la transparencia y facilita la veeduría ciudadana.

La autonomía, autodeterminación y autogobierno, implica la independencia de factores e intereses exógenos a la empresa y su objeto social. Genera espacios para la óptima toma de decisiones y la transparencia organizacional en su responsabilidad social. La autonomía es una consecuencia de adecuados procesos democráticos en la organización.

Las empresas socialmente responsables ven en la comunidad no sólo un grupo de necesaria coexistencia, sino también un aliado para el mejoramiento de la calidad de vida y del bienestar nacional. Lo anterior toma en cuenta que la promoción de la sostenibilidad en el campo económico, social y ambiental forma parte del quehacer solidario.

En las empresas solidarias este principio crea ventajas relacionadas al mejoramiento de la calidad de vida de los asociados en sus respectivas comunidades, genera una imagen social que es compensada con el apoyo a las iniciativas sociales y económicas llevadas a cabo y conduce a crear lazos de comunicación directas con consumidores y productores con el consecuente efecto que tiene en la generación de redes sociales y empresariales de mutuo beneficio. Las empresas que integran a su gestión procesos de integración generan, además de ganancias económicas, procesos de diversificación productiva. Las empresas solidarias además de adherir estos procesos de integración, desarrollan alianzas colaborativas que no requieren la perdida de independencia organizacional, pero si pueden implicar mejoras en los procesos administrativos.

La economía solidaria o economía de solidaridad es una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo. El principio o fundamento de la economía de solidaridad es que la introducción de niveles crecientes y cualitativamente superiores de solidaridad en las actividades, organizaciones e instituciones económicas, tanto a nivel de las empresas como en los mercados y en las políticas públicas, incrementa la eficiencia micro y macroeconómica, y adicionalmente genera un conjunto de beneficios sociales y culturales que favorecen al conjunto de la sociedad. Economía solidaria es una respuesta real y actual a los más graves problemas sociales de nuestra época: la pobreza, la exclusión y la marginación que afectan a multitudes de seres humanos, sectores sociales y pueblos enteros en diversas regiones del mundo.