Subtema 4

Icono IDevice Características de la Economía Solidaria

Se parte de considerar que cualquier tipo de ESAL, incluye a las personas jurídicas organizadas para realizar actividades sin ánimo de lucro, en las cuales los trabajadores o los usuarios según el caso, son simultáneamente sus aportantes y gestores, creadas con el objeto de producir, distribuir y consumir conjunta y eficientemente, bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus miembros y al desarrollo de obras de servicio a la comunidad en general, observando en su funcionamiento las siguientes características:

  1. Estar organizada como empresa que contemple en su objeto social, el ejercicio de una actividad socioeconómica, tendiente a satisfacer necesidades de sus asociados y el desarrollo de obras de servicio comunitario.
  2. Tener establecido un vínculo asociativo, fundado en los principios y fines acordes al sector de la economía solidaria.
  3. Tener incluido en sus estatutos o reglas básicas de funcionamiento la ausencia de ánimo de lucro, movida por la solidaridad, el servicio social o comunitario.
  4. Garantizar la igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros sin consideración a sus aportes.
  5. Establecer en sus estatutos un monto mínimo de aportes sociales no reducibles, debidamente pagados, durante su existencia.
  6. Integrarse social y económicamente, sin perjuicio de sus vínculos con otras entidades sin ánimo de lucro que tengan por fin promover el desarrollo integral del ser humano.
  7. Parágrafo 1º. En todo caso, las organizaciones de la economía solidaria deberán cumplir con los siguientes principios económicos:
  8. Establecer la irrepartibilidad de las reservas sociales y, en caso de liquidación, la del remanente patrimonial.
  9. Destinar sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social, al crecimiento de sus reservas y fondos, y a reintegrar a sus asociados parte de los mismos en proporción al uso de los servicios o a la participación en el trabajo de la empresa, sin perjuicio de amortizar los aportes y conservarlos en su valor real.

Tienen el carácter de organizaciones solidarias entre otras: cooperativas, los organismos de segundo y tercer grado que agrupen cooperativas u otras formas asociativas y solidarias de propiedad, las instituciones auxiliares de la economía solidaria, las empresas comunitarias, las empresas solidarias de salud, las precooperativas, los fondos de empleados, las asociaciones mutualistas, las empresas de servicios en las formas de administraciones públicas cooperativas, las empresas asociativas de trabajo y todas aquellas formas asociativas solidarias que cumplan con las características mencionadas a continuación:

  • Estar organizada como empresa, cuyo objeto social sea el de satisfacer necesidades de los asociados y el beneficio comunitario.
  • Tener establecido un vínculo asociativo.
  • Tener incluido en sus estatutos la ausencia de ánimo de lucro.
  • Garantizar la igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros, sin consideración a sus aportes.
  • Establecer en sus estatutos un monto mínimo de aportes sociales no reducibles.
  • Integrarse social y económicamente con otras entidades sin ánimo de lucro.

Las organizaciones de economía solidaria se desarrollan simultáneamente en tres ejes:

Eje Económico mediante actividades de producción de bienes y/o servicios.
Eje Social atendiendo las necesidades de los asociados, sus familias y de la comunidad.
Eje Cultural como dinamizador de los anteriores.

  • Son empresas que deben estar legalmente constituidas.
  • Ejercen una actividad económica.
  • Parten de una asociación.
  • Buscan el bienestar de sus asociados y la comunidad en general.
  • Atienden a unos valores que fomentan la autoayuda, la responsabilidad propia, la igualdad y equidad, la solidaridad, la honestidad, transparencia y la vocación social.
  • Utilizan sus ingresos como medio para procurar unas actividades sociales y no como fin mismo de su actividad económica.
  • Mantienen irrepartibilidad de las reservas sociales y los excedentes vienen dados en función de prestación de servicios, reservas, fondos y aportes.
  • En todas las empresas se presenta un principio de identidad entre asociados y trabajadores, asociados y consumidores o ambas. En términos de Ley, los trabajadores o los usuarios según el caso, son simultáneamente los aportantes y gestores de la empresa.