Construcción participativa de soluciones de vivienda para Gramalote

Ver imagenes del evento

San José de Cúcuta, 12 de febrero del 2014

Con el 2014, inició la construcción de los diseños de las viviendas para el nuevo Gramalote. La Unión Temporal Territorio y Economía Urbana, es la entidad contratada para dicha labor y buscan que el proceso sea tan participativo como lo fue la construcción de los diseños urbanísticos, en el que después de nueve jornadas participativas se obtuvo la maqueta, presentada el pasado 17 de diciembre.

El proceso de diseño de las viviendas se trabajará en cuatro etapas: observación, primer taller de aportes para el diseño de tipología de vivienda, segundo taller de validación de tipologías, presentación y socialización final de las tipologías; etapas tras las que se obtendrán al menos 4 tipos de vivienda.

En los avances de las últimas semanas, el contacto con la comunidad ha sido fundamental. Según Camilo Pinilla, arquitecto líder de la entidad, hay buena disposición por parte de la gente “En las jornadas de urbanismo se trataban temas muy generales, ahora entramos en una etapa donde ya se hablan cosas específicas de cada familia y vemos un gran interés por ser partícipes en lo que más puedan en pro de que las viviendas queden bien hechas” aseguró.

El apoyo de la Universidad de Pamplona a través de la Alianza con el Fondo Adaptación para el Acompañamiento Social al reasentamiento, ha sido fundamental en el proceso, ya que una de sus grandes funciones es gestionar, planificar y articular estas actividades con la comunidad.

Por otro lado,  ratificando el compromiso del Fondo Adaptación en apoyar laboralmente a los gramaloteros e incluirlos en cada etapa del reasentamiento, la Unión Temporal cuenta con un equipo local compuesto por más de 10 jóvenes quienes en su mayoría son gramaloteros y están encargados de apoyar las actividades y ser puente de comunicación y confianza con la gente.

Observación y entrevistas en La Lomita

Con visitas de observación y entrevistas a la Lomita, único barrio que sigue de pie en Gramalote, se dio apertura a la primera etapa del proceso de diseño, donde los arquitectos conocieron las viviendas con el objetivo de entender las características e identidad del municipio.

Las entrevistas fueron orientadas a buscar información sobre elementos físicos de la vivienda, su distribución y espacios indispensables para ellos, incluso los entrevistados dibujaron sus antiguas casas. Dentro de los datos que se obtuvieron, los profesionales resaltan detalles significativos para la cultura de Gramalote como las entradas de aire a la vivienda, la altura de los techos, la ubicación de la cocina, el tipo de fogón, la diferencia entre patio y solar, entre otros.

Karen Méndez, encargada del diseño metodológico de los espacios donde interactúa la comunidad, resalta la estrategia como una conexión entre los tecnicismos y la cultura, “Si la comunidad no nos cuenta, no participa sobre lo que quieren en su casa, van a tener una casa hecha al gusto de los arquitectos, bonita, pero no adaptada a las condiciones culturales y sociales de los gramaloteros” afirmó.

Primer taller: Aportes para el diseño de tipología de vivienda

El primer ciclo de talleres contó con la realización de siete encuentros con la comunidad, los días 5, 7, 8 y 9 de febrero. Las jornadas tuvieron lugar en la Cámara de Comercio de Cúcuta, el salón comunal del Albergue La Palestina y el CREAD de la Universidad de Pamplona en Cúcuta, actividades a las que asistieron aproximadamente 360 familias.

Este primer taller, dirigido a propietarios y poseedores, buscaba elaborar esquemas iniciales de las tipologías de vivienda  y su metodología se basó en entregar a los gramaloteros un modelo de plano de las viviendas, sin medidas específicas, donde no se habló de temas como área, materiales ni inversión económica, pues lo que se buscó fue orientar el diseño de las casas con lo necesario como baños, habitaciones, comedor, cocina, entre otros; igualmente los espacios no encontrados podían ser sugeridos.

Debido a que la organización de los encuentros se realizó en torno a los barrios, una de las reacciones más importantes fue la alegría de encontrarse entre vecinos, pues muchos tenían casi desde el año 2010 de no verse.
“Nos encontramos, compartimos y al menos recordamos los vecinos y recordamos las partes de nuestra casa, eso nos conforta, a ratos uno se desanima o lo desaniman los demás, pero hay que tener mucha fe” expreso Ramiro Escalante, quien antes habitaba el barrio Santa Anita.

Ximena García, arquitecta coordinadora del componente de participación califica estos primeros talleres como exitosos “El llamado fue escuchado, algunos habrán decidido no asistir, lo cual es absolutamente respetable, pero aquellos que vinieron se llevaron un buen ejercicio” comentó.

Próximos encuentros

Se espera que aproximadamente un mes después de los primeros talleres, el equipo de trabajo de la Unión Temporal Territorio y Económica Urbana, vuelva a convocar a la comunidad a un segundo taller donde se presentarán los modelos de al menos cuatro tipologías de vivienda diseñadas según las sugerencias de los gramaloteros y que serán evaluadas por la comunidad, para finalmente realizar las modificaciones necesarias que lleven a obtener el diseño final.

Ver también:     Video proceso diseños urbanísticos  - Presentación diseños urbanos

C.S. Jessica Paola Ortiz
Componente Comunicación e Información Pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote