Actualizado: 25/04/2024 01:17 PM

Unipamplona presente en la Convención Internacional de Ciencias Morfológicas

Nota de Prensa No 079 de abril de 2019

Con las ponencias tituladas 'Atípico drenaje venoso de cabeza y cuello' y 'Bilateral cuatro y seis cabezas del músculo esternocleidomastoideo. Un hallazgo cadavérico', la Universidad de Pamplona participó en el IV Congreso Virtual de Ciencias Morfológicas y la IV Jornada Científica de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal Morfovirtual, realizados en la Habana, Cuba.

Dichas ponencias, se presentaron junto a 267 trabajos académicos de países como Cuba, Argentina, Brasil y Colombia, producto de diversas investigaciones realizadas en el Laboratorio de Morfología de la institución, las cuales se someterán a revisión y posteriormente su publicación en la editorial científica: Indian Journal of Public Health Research and Development.

Por su parte, el docente y coordinador del Laboratorio de Morfología, Humberto Ferreira Arquez, expresó “agradezco la participación de la estudiante de tercer semestre del Programa de Medicina, Karla Alejandra Gómez López, quien contribuyó con la investigación de 'Bilateral cuatro y seis cabezas del músculo esternocleidomastoideo. Un hallazgo cadavérico'. Así mismo, a los médicos, Iván Alonso Tibaduiza Rodríguez, de la Universidad de Pamplona y Laura Vanessa Téllez Hernández de la Fundación Universitaria San Martín, por su aporte en la ponencia 'Atípico drenaje venoso de cabeza y cuello'.

Estudios como estos consolidan al Laboratorio de Morfología, especialmente su línea de investigación/proyecto: Estudio de las Variaciones Anatómicas Humanas de Relevancia Clínica Mediante Disección Anatómica Cadavérica, uno de los pioneros a nivel nacional en la generación de conocimiento sobre nuevos casos a las ciencias morfológicas y su relevancia en la clínica.

Según el buscador ResearchGate, el proyecto de investigación liderado por el docente Ferreira, ha logrado 41 manuscritos publicados, sus artículos tienen 40 citaciones y 11.173 lecturas, ratificando el compromiso del Laboratorio de Morfología con el proceso de Acreditación del Programa de Medicina y la Acreditación Institucional apoyado por el rector, Ivaldo Torres Chávez.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.S. María Fernanda Gélvez.