universidad de pamplona
 

Oficina de Icetex Universidad de Pamplona

TRÁMITE DE CRÉDITOS ICETEX SEGUNDO SEMESTRE 2015

Teniendo en cuenta la información enviada por la Vicepresidencia de Crédito del ICETEX y de acuerdo a lo establecido en el Calendario de Adjudicación de créditos para el primer semestre de 2015. La Oficina de Icetex de la Universidad de Pamplona se permite informar que:


Las solicitudes de Crédito al Icetex, se abrirán a partir del 24 de octubre  y estarán habilitadas para los alumnos nuevos y antiguos de UNIPAMPLONA hasta el día 25 de enero de 2015.

NOTA: Teniendo en cuenta los Calendarios Académicos de la Universidad de Pamplona,  los estudiantes del Programa de    MEDICINA, Nuevos y Antiguos pueden acceder a partir del 24 de octubre hasta el 07 de diciembre de 2014. Esta primera fecha aplica para los  Programas del área de salud. ADMITIDOS  de (Fisioterapia, Enfermería, Bacteriología, Psicología, Nutrición, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional).

Los demás programas nuevos y antiguos acceder a la convocatoria a partir del 15 de diciembre de 2014 hasta el 25 de enero de 2015.

Las solicitudes de Crédito podrán ser registradas teniendo en cuenta las siguientes fechas:


*Es de tener en cuenta que la Solicitud del Crédito puede registrarse simultáneamente con las inscripciones en la Universidad de Pamplona para alumnos nuevos, la legalización dependerá de la admisión en la Institución.

ES DE RECORDAR EL PROCESO DE LEGALIZACIÓN ES DE 15 DÍAS CALENDARIOS, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE PUBLICACIÓN DE RESULTADOS de APROBADOS.
RENOVACIÓN DE CRÉDITOS PARA EL PRIMER SEMESTRE  DE 2015


ESTUDIANTES:
La actualización de datos y renovaciones de créditos para estudios de pregrado y posgrado en Colombia (en todas las líneas) para el primer semestre 2015 se realiza a través de la página web del ICETEX, a partir 10 de noviembre de 2014  hasta el 16 de febrero de 2015.

UNIVERSIDADES: Para llevar a cabo el proceso de Renovación del Crédito por parte de la Oficina de ICETEX de la IES, el cual  está atado a la finalización del semestre académico y el Registro Extendido de Notas para los programas de PREGRADO Presencial y Distancia por favor tener en cuenta las siguientes fechas:

MEDICINA: Inicia Proceso de renovación una vez se tenga registro de notas extendido de semestre terminado 2014-2

PREGRADO PRESENCIAL Y DISTANCIA:
Inicia Proceso de renovación el 15 de enero del 2015

*Tenga en cuenta que en este periodo deben realizar el proceso de renovación estudiantes e Instituciones de Educación Superior, si no se efectúa el proceso de renovación completo no hay lugar a desembolso.


Cualquier información adicional la podrá encontrar en la página WEB del ICETEX www.icetex.gov.co ó acercándose a la Oficina de Icetex de la IES:
Pamplona: Teléfono 5685303 EXT 133, en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m  y de 2:00  4:00
Extensión Villa del Rosario: Teléfono 568 53 03 EXT 601 en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m

Líneas de Crédito


CRÉDITO A MEDIANO PLAZO: Línea de crédito para estudios técnicos profesionales, tecnológicos o universitarios, donde interviene la familia del estudiante, toda vez que un 60% del valor de la matrícula se cancela durante el periodo de estudios, y el 40% restante se empieza a pagar cuando se terminan los mismos, con un plazo de hasta 60 cuotas mensuales. En instituciones oficiales y privadas financia el 100% del valor de la matrícula, hasta una cuantía máxima de ocho (8) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

CRÉDITO A LARGO PLAZO ACCES (PARA MATRÍCULA):
Cubrimiento del Crédito:

  • Programas técnico profesionales, tecnológicos, escuelas normales superiores y Centros Regionales para la Educación Superior (CERES): Hasta el 100% del valor de la matrícula.
  • Programas universitarios estrato 1 ó 2: Hasta el 75% del valor de la matrícula.
  • Programas universitarios estrato 3, 4, 5 ó 6: Hasta el 50% del valor de la matrícula.


CRÉDITO A LARGO PLAZO ACCES (PARA SOSTENIMIENTO): La cuantía para cubrir el sostenimiento será de uno (1) a (5) SMMLV por semestre.

QUE SON LAS ALIANZAS?

Son convenios que establece el ICETEX con las administraciones del orden territorial o nacional, para contar con mayores recursos económicos que permitan atender a más colombianos interesados en financiar su ingreso a la educación superior, y que cumplan con las condiciones que los aportantes y el ICETEX definan como criterios prioritarios para atender a una población determinada.

    Alianzas ACCES
    Alianzas CERES
    Transformación productiva (pregrado)
    Transformación productiva (posgrado)
    Ministerio de Agricultura

QUE SON LOS FONDOS EN ADMINISTRACIÓN?

Corresponde al portafolio de recursos de entidades públicas y privadas que administra el ICETEX, con el fin de ejecutar diferentes programas y proyectos educativos para la población objetivo que los constituyentes del fondo hayan determinado atender, fortaleciendo así los mecanismos de cobertura en educación que busca el país.

    Comunidades Indígenas
    Comunidades Negras
    Desarrollo del Talento Digital
    Fondo TSP/PSP (TEAM SOFTWARE PROCESS / PERSONAL SOFTWARE PROCESS)


RENOVACIÓN DE CRÉDITOS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2014

ESTUDIANTES: La actualización de datos y renovaciones de créditos para estudios de pregrado y posgrado en Colombia (en todas las líneas) para el primer semestre de 2014 se realiza a través de la página web del ICETEX, a partir del 08 de mayo hasta el 15 de agosto.

UNIVERSIDADES: Para llevar a cabo el proceso de Renovación del Crédito por parte de la Oficina de ICETEX de la IES, el cual  está atado a la finalización del semestre académico y el Registro Extendido de Notas para los programas de PREGRADO Presencial y Distancia por favor tener en cuenta las siguientes fechas:

MEDICINA: Inicia Proceso de renovación una vez se tenga registro de notas extendido de semestre terminado 2014-1.

PREGRADO PRESENCIAL Y DISTANCIA: Inicia Proceso de renovación el 01 de julio al 15 de agosto del 2014

*Tenga en cuenta que en este periodo deben realizar el proceso de renovación estudiantes e Instituciones de Educación Superior, si no se efectúa el proceso de renovación completo no hay lugar a desembolso.

Cualquier información adicional la podrá encontrar en la página WEB del ICETEX www.icetex.gov.co ó acercándose a la Oficina de Icetex de la IES:

Pamplona: Teléfono 5685303 EXT 126, en el horario de 8:00 a.m a 12:00 m.
Email: icetexunipamplona@unipamplona.edu.co
Cúcuta - Extensión Villa del Rosario: Teléfono 5703742 en el horario de 8:00 a.m a 12:00 m.
Instrucciones para la Solicitud del Crédito

www.icetex.gov.co

Apreciado estudiante: Con el fin de brindarle un buen servicio, es indispensable que se informe adecuadamente sobre el crédito que está solicitando, y siga estrictamente las instrucciones en la secuencia relacionada a continuación:

Recomendaciones Previas:

1.    El estudiante debe leer completamente toda la información relacionada con la línea de crédito de su interés (No es posible cambiar de modalidad después de la aprobación del crédito).
2.    Verifique en el Calendario de Crédito las fechas de inscripción, ya que la solicitud y adjudicación de los créditos se realiza en forma permanente de acuerdo con las fechas contempladas para cada línea y de acuerdo a las fechas acordadas por Universidad.
3.    Ingrese al simulador de crédito y verifique el monto a financiar, los intereses que se cobrarán, el valor de las cuotas de pago y el tiempo del crédito.
4.    Debe cerciorarse de ingresar, seguir las instrucciones y grabar la información por la línea de crédito correcta. No es posible trasladar la información a otra línea.
5.    Compruebe que la institución educativa tiene convenio firmado con ICETEX. Si la institución no tiene convenio, o el convenio establece algunas condiciones especiales, téngalo en cuenta al momento de presentar su solicitud.
6.     Imprima el formulario para el deudor solidario. Esto le permitirá recolectar y diligenciar la información requerida, con base en la cual podrá grabar el formulario a través de la página WEB del ICETEX.


Instrucciones para la solicitud de crédito:


1.    Ingrese al "Formulario del deudor solidario"
, digite su nombre, documento de identidad y la información completa de su deudor solidario.
2.     Imprima el recibo de la CIFIN (Central de Información Financiera) y cancele en el banco $7.500 por concepto de derechos de estudio del historial financiero del deudor solidario. En 24 horas usted puede consultar el resultado del estudio de su deudor solidario.
Conserve el número de Cifin del recibo de pago, ya que este es requerido al momento de diligenciar la solicitud virtual de Icetex y también al imprimir los datos del deudor solidario.

a). Deudor aprobado    b). Deudor no aprobado  
El estudiante debe seguir al paso No. 3.    El estudiante puede continuar al paso No. 3, pero debe cambiar el deudor solidario y repetir los pasos 1 y 2.

3.    Diligenciar el "Formulario del solicitante" con su información personal y académica (Este formulario se puede diligenciar luego de completar el del deudor solidario, mientras Cifín le entrega el resultado de aprobación o no aprobación de su deudor).
Para iniciar la grabación de la solicitud de crédito debe tener a la mano los siguientes documentos:
•    Recibo de pago de la CIFIN.
•    Si solicita financiación para el 1ro. ó 2do. semestre, acreditar en las Pruebas Saber 11 (conocidas antes como Examen de Estado o Icfes) hasta el año 1999 un puntaje igual o superior a 238. Los estudiantes que las presentaron a partir del año 2000 deben consultar el puesto requerido por departamento.
•    Para quienes ingresan a 3er. semestre en adelante, tener un promedio académico no inferior a 3,4 en el último período cursado o acumulado.
•    Promedio acumulado de notas de los semestres anteriores, si ingresa a 3º semestre en adelante (No inferior a 3,4 en el último periodo cursado o acumulado).
•    Estrato socioeconómico de su núcleo familiar.
•    Puntaje Versión III del Sisbén, si está inscrito.

4.    Una vez termine el proceso de inscripción, imprima la pantalla final en la que aparece el número de radicado. En caso del algún reclamo, esta será el único soporte de que su solicitud fue diligenciada.

5.    Estudio de la solicitud de crédito:
El estudio de la solicitud de crédito se realiza de la siguiente manera:
a)    Estudios técnico profesionales y tecnológicos: Comités de crédito cada 15 días.
b)    Estudios universitarios (pregrado): Comités de crédito por bloques (Se estudian las solicitudes por cada universidad en fechas específicas, las cuales se publican en el Listado de Comités por Universidades)
c)    Estudios de posgrado en el país, en el exterior y educación continuada: Comités de crédito cada 15 días.

6.    Consulta de resultados:
En las fechas dispuestas en el Calendario de Crédito (Estudios técnico profesionales, tecnológicos, posgrado país y exterior) o en el Listado de Comités por Universidades (estudios de pregrado universitarios) haga la consulta del resultado de la aprobación de su crédito, en los links  "Consultar resultado de CIFIN" o "Consultar estado solicitud crédito" según corresponda.
Los resultados de las solicitudes de crédito se publican en el portal WEB, con las instrucciones para la legalización. Si su crédito resulta aprobado, acérquese a su institución de educación superior para legalizarlo. De otro modo, la pantalla le informará las causas de la no aprobación.  

7.    Legalización del Crédito:
Estudios técnico profesionales, tecnológicos, universitarios y posgrado país: El estudiante debe dirigirse a su institución de educación superior para legalizar su crédito (Firman él y su deudor solidario el pagaré y la carta de instrucciones).
Posgrado en el exterior:
•    El estudiante debe presentar los documentos que respaldan la solicitud en cualquiera de los puntos de atención al usuario del ICETEX.
•    En caso de que su crédito no sea aprobado, usted puede presentarse en la siguiente convocatoria.

RECUERDE:

Usted es responsable de la información que diligencia.  Si los datos que usted registra no son correctos, no podrá legalizar el crédito. NO SE HACEN CAMBIOS A LA INFORMACION DILIGENCIADA UNA VEZ SE CIERRA LA CONVOCATORIA.

Renovación Semestral del Crédito


El beneficiario debe reportar su situación semestralmente al ICETEX y solicitar la renovación o continuidad del crédito. Para esto:

1. Actualizar sus datos a través del Portal Web dentro del calendario establecido por ICETEX.
2. Reportar el cambio de documento de identidad al cumplir la mayoría de edad, esto lo puede hacer en la oficina del ICETEX más cercana.
3. Reportar de manera oportuna las novedades asociadas a su crédito (aplazamiento, paso a cobro etc.).

El traslado a cobro definitivo en los créditos se dará cuando no se realice la actualización de datos para la renovación, no se solicite el aplazamiento en la renovación o cuando la Institución de Educación Superior no realice la respectiva renovación.

Pasos para realizar la renovación de su crédito


Apreciado estudiante, con el fin de que realice con éxito la renovación de su crédito educativo, lea por favor detenidamente las instrucciones que encuentra a continuación:

1. Actualice sus datos. Al iniciar cada período académico usted debe hacer este proceso dentro de los plazos establecidos en el calendario de crédito para cada semestre. Ingrese a la página de actualización de datos del portal WEB del ICETEX.

2. Presente el formulario en la Institución de Educación Superior (IES) donde estudia, la cual tramitará directamente la renovación del crédito educativo con el ICETEX.

Cualquier información adicional la podrá encontrar en la página WEB del ICETEX www.icetex.gov.co ó acercándose a la Oficina de Icetex de la IES:

Pamplona: Teléfono 5685303 EXT 126, en el horario de 8:00 a.m a 12:00 m.

Email: icetexunipamplona@unipamplona.edu.co

Cúcuta - Extensión Villa del Rosario: Teléfono 5703742 en el horario de 8:00 a.m a 12:00 m.

Última actualización: 28/10/2014 04:20 PM
  • Campus Pamplona
    Ciudad Universitaria
    Tels: (57+7) 5685303 - 5685304 Ext: 224, 225
    quejas.reclamos.sugerencias@unipamplona.edu.co
  • Campus Cúcuta
    Calle 5 No. 2-38 Barrio Latino
    Tels: (54+7) 5711088 - 5832263 - 5833712
    cresc.nortedesantader@unipamplona.edu.co
  • Campus Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos Villa Antigua
    Tels: (57+7) 5706966 (Fax) - 5703742
    villarosario@unipamplona.edu.co
  • Bogotá D.C.
    Carrera 7a No. 32-16 Piso 33
    Telefax (1) 350 02 13 - 561 23 16