Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 26/04/2024 11:52 AM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Historia Acreditación Institucional

La Universidad de Pamplona con 61 años de historia ha recorrido un camino en donde la cultura de la autoevaluación ha sido un ejercicio constante para verificar el cumplimiento de su filosofía  institucional a través de los ejes misionales:  academia, investigación y extensión social.

Es así como se comenzó a proyectar la “Ruta hacia la Acreditación Institucional” la cual se ha venido consolidando desde 1995 cuando se crea la primera Comisión que propendía por la calidad en concordancia con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, a través del Consejo Nacional de Educación Superior -CESU- y el Consejo Nacional de Acreditación - CNA-.

La historia de la Acreditación de la Universidad de Pamplona comienza en el año 1998, periodo en el que el exrector, Álvaro González Joves, lideró la Unipamplona, en donde se establecieron los principales procesos que dieron lugar a esta estrategia; González Joves visionó lo que hoy es un sueño hecho realidad, convertirnos en una Institución de Educación Superior pública de Alta Calidad.

En el cumplimiento de los lineamientos del Acuerdo N° 03 del 2017 del CESU, la Unipamplona alcanzó el 25% reflejado en que nueve (9) de los programas académicos ofertados por la Casa de Estudios cuentan con Acreditación de Alta Calidad, estos son:

En mayo del 2019, Ingeniería en Telecomunicaciones se convirtió en el noveno programa Acreditado de Alta Calidad, logro que permitió a la Universidad radicar el documento de condiciones iniciales, diseñado y ejecutado por la oficina de Acreditación y Autoevaluación Institucional,  requerido ante el Consejo Nacional de Acreditación - CNA-.

En agosto del mismo año, tras cumplir las disposiciones establecidas por el Consejo Nacional de Acreditación, la Universidad de Pamplona recibió la visita de dos consejeros designados por el CNA para realizar apreciación de condiciones iniciales. El 14 de agosto de 2020, se entregó el informe de autoevaluación el cual estuvo integrado por 12 factores, 30 características y 170 aspectos de esta Institución de Educación Superior.

Para el 2020 dando continuidad al trabajo paralelo de los estamentos universitarios, se obtuvo la Acreditación de Alta Calidad de los programas de Terapia Ocupacional e Ingeniería Eléctrica y la Maestría en Controles Industriales, convirtiéndose en el primer posgrado del departamento de Norte de Santander en recibir este reconocimiento.

Después de culminar el proceso de autoevaluación institucional, del 9 al 11 de diciembre del 2020, la Universidad de Pamplona recibió la comisión de pares expertos delegados por el Consejo Nacional de Acreditación -CNA- para la visita de evaluación externa con fines de Acreditación Institucional, quienes evaluaron los factores de: Misión y proyecto institucional, Estudiantes, Profesores, Procesos académicos, Visibilidad nacional e internacional, Investigación, innovación y creación artística y cultural; Pertinencia e impacto social, Procesos de autoevaluación y autorregulación, Bienestar institucional, Organización, Administración y gestión, Planta física y recursos de apoyo académico, Recursos, Presupuestos y gestión financiera.

Posterior a la visita, en el año 2021 los pares expertos entregaron un informe al Consejo Nacional de Acreditación,  para que el rector de la Universidad de Pamplona realizara apreciaciones al mismo.

Hecho que nos posiciona como la primera Universidad pública acreditada en el departamento de Norte de Santander, fundamentada bajo los principios de integralidad, calidad y excelencia.

Hoy nos sentimos orgullosos de consolidar el sueño de nuestro fundador, presbítero José Rafael Faría Bermúdez, reflejando su vocación en la formación de profesionales integrales que impactan positivamente el entorno regional, nacional e internacional.

Este reconocimiento es producto de la unión y trabajo comprometido de la comunidad Unipamplona: directivos, docentes, administrativos, estudiantes y egresados; para ellos nuestro profundo agradecimiento por su sentido de pertenencia con la Unipamplona.

Ahora continuaremos afirmando el compromiso de servicio a la región con educación de calidad a través de la formación de líderes para la construcción de un nuevo país en paz.

 

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |