Actualizado: 03/05/2024 05:44 PM

La Unipamplona llevó a cabo el acto inaugural de la cohorte XVII de la Maestría en Educación, en el auditorio Jorge Eliecer Gaitán Durán del Campus La Casona

Nota de Prensa No 335 de octubre de 2023

El 20 de octubre del 2023 se llevó a cabo con gran éxito el acto inaugural de la cohorte XVII de la Maestría en Educación (metodología presencial) en el auditorio Jorge Eliecer Gaitán Durán del campus La Casona. El evento reunió a destacados profesionales y académicos en el campo de la educación.

El acto inaugural de la cohorte XVII de la Maestría en Educación (metodología presencial) fue una muestra del compromiso y con la excelencia académica que caracteriza a la Universidad de Pamplona.

El conferencista invitado para esta ocasión fue Luis Ernesto Vásquez Alape, reconocido docente-investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle, Bogotá. Su conferencia titulada: "Círculo y Pedagogía Poscrítica" cautivó a todos los asistentes, quienes se sumergieron en un fascinante análisis sobre las nuevas perspectivas en la pedagogía y la importancia de repensar los enfoques tradicionales.

El Dr. Yovanni Alexander Ruiz Morales, director de la Maestría en Educación (metodología presencial), expresó su satisfacción por la formación posgradual de los 15 profesionales que han sido admitidos en el semestre 2023-2. Destacó el compromiso de la dirección del programa, el comité curricular y la Facultad de Ciencias de la Educación en generar procesos de formación en campos fundamentales como la educación, la pedagogía, la didáctica, el currículo y la evaluación.

“Para la Maestría en Educación (metodología presencial) es un compromiso la formación posgradual de estos 15 profesionales, desde la dirección del programa, el comité curricular y la Facultad de Cs. De la Educación se ocupa de generar procesos de formación en los campos de la educación, la pedagogía, la didáctica, el currículo y la evaluación, mediante el compartir de saberes con intelectuales del país, con pares académicos, docentes y estudiantes; con el propósito de fortalecer la preparación intelectual de los maestrandos y abrir un abanico de posibilidades para problematizar las categorías de interés en cada una de las líneas de investigación de la maestría”, afirmó el Dr. Ruiz Morales.

El conferencista invitado Dr. Luis Ernesto Vásquez Alape manifestó “vamos a conversar sobre las pedagogías poscríticas y como estas comienzan a establecer una nueva mirada sobre las problemáticas actuales que se presentan en el sistema educativo y en el sistema social, cultural y político, local y globalmente”, asimismo agregó “es supremamente importante porque las teorías críticas y las pedagogías críticas se han preocupado mucho por las problemáticas que ha llevado a la sociedad capitalista, a las personas, como se han llevado a una deshumanización, negando capacidades de potencia, en ese sentido es importante establecer este diálogo”, concluyó.

Cabe destacar que, la Maestría se ha convertido en un espacio privilegiado para fortalecer la preparación intelectual de los maestrandos y abre un abanico de posibilidades para problematizar las categorías de interés en cada una de las líneas de investigación de la misma.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa