Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 26/04/2024 11:52 AM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Docente de Artes Visuales logra exposición de su obra en Perú

Nota de Prensa No 043 de abril de 2018

La obra “Por el ojo de una aguja” conquista a expertos en arte y al público que visita, por esta fecha, la exposición “El tiempo del fin”, desarrollada en las instalaciones del Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA, ubicado en el distrito de Miraflores. Este proceso es producto de la investigación y creación de la docente Luz Adriana Vera, del programa de Artes Visuales, egresada de la primera promoción del programa.

Este proceso es producto de la investigación y creación de la docente Luz Adriana Vera, del programa de Artes Visuales


“Mi motivación para la producción de esta obra se centra en metaforizar a través de unas piezas artísticas, la incomodidad, la represión y sobre todo la invisibilidad que el pensamiento cristiano ha ejercido sobre el cuerpo”, manifiesta la docente “La instalación es concebida como una estructura que invade los cuerpos de los espectadores, estos para poder observar la obra deben adecuar su cuerpo según se lo indica la pieza artística”.


Una vez el espectador supera el entramado, se encuentra con un vídeo que desarrolla la acción performática en la cual se desdibuja un rostro, conforme pasa el tiempo, en una pérdida de identidad.


“Esta exposición se gesta de la invitación que hace el Instituto para mostrar el arte colombiano contemporáneo a través de los ojos de la Galería Espacio el Dorado, su directora Valentina Gutiérrez y curadora de la muestra, genera un diálogo entre las obras de 9 artistas que cuestionan las estructuras de poder y sueñan con mundo diferentes. En los procesos de investigación artística considero importante la particularidad de las historias para poderlas conectar a problemas más globales y sociales”, dijo además la profesora.

Luz Adriana ha participado en diferentes escenarios artísticos a nivel nacional e internacional como Imagen Regional 8, A imagen y semejanza, El paisaje soy yo, ROOTS, Salón de Arte Interuniversitario ASAB, II Festival Internacional de performance, por mencionar algunos de ellos, en los que la artista asegura que los materiales “me sirven para la crítica y reflexión, para propiciar espacios de diálogo alrededor del empoderamiento del cuerpo y de la sexualidad”.

La artista invita a los estudiantes a obsesionarse con el medio para lograr representar su obra en diferentes lugares de arte y ante públicos en todo el mundo “El arte es una profesión que abarca muchas disciplinas, los estudiantes de Artes Visuales pueden desempeñarse de diversas maneras, la motivación que necesitan no se la puede dar nadie más que ellos mismos, deben trazarse metas a corto y largo plazo, siendo conscientes del papel que desean ocupar en la sociedad”, finalizó.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.S Andrea Duran Jaimes

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |