Actualizado: 26/04/2024 11:52 AM

Universidad de Pamplona comprometida con la paz y el desarrollo de la región del Catatumbo

Nota de Prensa No 047 de abril de 2018

Delegados de la Alianza del Complejo de Educación Superior Rural del Catatumbo, presentaron un informe de avance ante el Ministerio de Educación Nacional, sobre las acciones implementadas según las líneas de trabajo en el marco del proyecto.

Formación, extensión e investigación, son las líneas adelantadas y presentadas para los ocho municipios beneficiados: Tibú, Teorama, Sardinata, San Calixto, Hacarí, El Tarra, El Carmen y Convención, donde se focalizaron las mujeres cabeza de hogar, campesinos, víctimas del conflicto armado, excombatientes, etnia Motilón Barí, líderes sociales y comunidad en general.

Cinthya Gómez, delegada del Ministerio de Educación Nacional, fue la encargada de evaluar los avances presentados por los 5 miembros de la alianza: Universidad de Pamplona; Universidad Francisco de Paula Santander sede Cúcuta y Ocaña; Instituto Superior de Educación Rural –ISER- y la Escuela de Administración Pública- ESAP-, quién dio un juicio favorable sobre los avances alcanzados, pese a las dificultades de orden público que se presenta en la región del Catatumbo.

Audrey Cortés Contreras, docente y delegada por la Universidad de Pamplona en la Alianza del Complejo de Educación Superior Rural del Catatumbo, explicó que: “para la primera fase del proyecto que inició el segundo semestre de 2017 y que va hasta junio de 2018, se han venido evidenciando logros muy positivos, como es la oferta realizada por las Instituciones de Educación Superior, en esta zona de Norte de Santander”.

La Universidad de Pamplona ofreció en los diferentes municipios el diplomado en Educación y Comunicación para la Resolución de Conflictos, con una intensidad horaria de 120 horas en modalidad semipresencial, formando a 48 personas y destacando la participación de Indígenas Barí; la ESAP por su parte  oferta un diplomado de Gestores de Paz, el ISER un diplomado sobre Seguridad y Salud en el trabajo, la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta un curso de transformación de productos agroalimentarios y esta,  en Ocaña forma a la comunidad con un curso de fundamentos de las buenas prácticas agropecuarias, con los campesinos y productores de cacao y de pesca de las asociaciones de Ascamcat, Asoprocar, Asoprohacarí y Asopistar”.

El docente José María Rincón Ramón lidera el diplomado ofertado por nuestra casa de estudios, “es muy gratificante para mí llegar a esta zona de la región a contribuir con la formación de personas que por diferentes motivos no han podido acudir a un aula de clase; desde nuestro diplomado queremos aportar en la unión de una sociedad que conviva en armonía”.

Al finalizar la jornada los delegados de esta alianza se comprometieron a seguir potencializando procesos de formación superior en la región del Catatumbo como una alternativa de construcción de paz y desarrollo territorial. Unas de las actividades señaladas en el itinerario, es la realización del estudio de pertinencia por Institución de Educación Superior, para establecer el portafolio de servicios que responda a la necesidad educativa de los municipios beneficiados.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa