Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 26/04/2024 11:52 AM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Estudiantes del Consultorio Jurídico participaron en charla “Jurisdicción y competencia en el Código General del Proceso”

Nota de Prensa No 051 de abril de 2018


Futuros abogados con sello Unipamplona se hicieron partícipes de la charla “Jurisdicción y Competencia en el Código General del Proceso” organizada por el Consultorio Jurídico del campus Villa del Rosario, para profundizar sobre la técnica procesal.

Esta charla estuvo dirigida a estudiantes del consultorio 1 en la modalidad Clínica Jurídica

Esta charla estuvo dirigida a estudiantes del consultorio 1 en la modalidad Clínica Jurídica a cargo de la docente Irma Yolanda Díaz Mora, directora del Consultorio “tenemos como finalidad la clínica jurídica donde nos enfocamos en talleres o conferencias con los especialistas de las diferentes áreas del derecho para complementar los conocimientos de los estudiantes adquiridos durante su carrera” dijo Díaz.

Así mismo el Dr. David Mauricio Nava, juez primero civil de circuito de Cúcuta, quien fue el encargado de dirigir esta charla expresó “Para los estudiantes es fundamental, tener claridad en el asunto porque de ello va a depender el inicio correcto de las demandas que vayan a presentar o el ejercicio de la función jurisdiccional del caso a vincularse, pues siendo ésta el acto genitor de toda la actuación judicial, lo ideal es, que inicien de manera correcta”.

En el desarrollo de la charla los estudiantes aclararon dudas por medio de ejercicios planteando preguntas como ¿Quién o quiénes son competentes para conocer del proceso? ¿Qué factores y fueros intervienen para determinar la competencia? ¿Cuál es la cuantía del proceso?, entre otras.

“Es muy importante para los nuevos profesionales entender la diferencia entre jurisdicción y competencia, para eso es necesario caracterizar la fuente de la jurisdicción desde el punto de vista formativo y la fuente de la competencia, el mismo punto de vista normativo, no confundirlas porque es un error común, inclusive a partir de los mismos textos legales”, manifestó el juez.

Adicional, dijo que “aprender conceptos que son básicos, no debe el estudiante ya luego de la práctica y de haber terminado su ciclo de estudios tener necesidad de consultarlos frecuentemente en los manuales de texto, sino que debe estar incorporados en su saber como jurista porque de eso depende un manejo útil de lo que es su conocimiento”.

La jornada se destacó por el compromiso y participación de sus estudiantes. El Consultorio Jurídico seguirá orientado al desarrollo integral del futuro abogado en todas las áreas del derecho, mediante su ejercicio enmarcado en lineamientos axiológicos y legales en atención a las necesidades de la comunidad vulnerable.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico:C:S Fanny Cáceres González

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |