Nota de Prensa No 292 de diciembre de 2018
ELE 2018, es uno de los congresos internacionales dedicado a mostrar en cada versión el avance de la teoría y las prácticas educativas, siendo este un encuentro que surge a raíz de los retos que plantean las nuevas generaciones al sistema de educación actual, realizado en la ciudad de Medellín.
La jornada contó con la participación de dos académicos, profesionales e investigadores de nuestra casa de estudios, allí Jorge Méndez, director del programa de Música, realizó una ponencia titulada "La enseñanza de la trompeta mediante la implementación de mediaciones pedagógicas a través del uso de las TIC”, Así mismo, la docente del programa de Fisioterapia, Zoraya Cáceres Bermón, participó con el trabajo “Perspectiva de la evaluación al interior de los escenarios clínicos de Fisioterapia”.
El encuentro contó con temáticas en: nuevas generaciones, revolución en metodologías, revolución en didácticas, revolución en contenidos, formación y capacitación.
“Para mi es muy enriquecedor hacer parte de este tipo de eventos, ya que en este caso como artista y docente tengo la oportunidad de compartir experiencias pedagógicas, principalmente en beneficio de los estudiantes y la academia” afirmó el docente Jorge Méndez.
Por su parte, la docente Zoraya T. Bermón, resaltó que el encuentro permitió consolidar la red de investigadores latinoamericanos en educación, en donde el diálogo y el trabajo constante permitirá actualizar las didácticas, contenidos y capacitación para una nueva enseñanza dejando una reflexión clara, “quienes trabajamos e investigamos en temas con formación y capacitación de estudiantes nos damos cuenta que necesitamos seguir satisfaciendo las necesidades y expectativas de las nuevas generaciones, ya que el sistema de educación, metodologías y las didácticas deben ser adaptadas a los nuevos contextos, tecnología e información”.
Además de promover el trabajo educativo en los roles pedagógicos, el espacio permitió, promover la estructuración y materialización de una propuesta que permita cerrar la brecha del conocimiento a partir de la investigación y la revolución educativa, desde la elaboración de un compendio teórico que recopilará para este año dos trabajos de los participantes en el Libro: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI (1ª Ed.) en la cual dicha publicación llevará en esta ocasión los avances de docentes de países como: Colombia, México, Costa Rica, Argentina, Venezuela, Perú y Ecuador.
Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo periodístico: C.S. Gladys Alicia Gélvez Suárez.
Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz
Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional