Actualizado: 24/04/2024 03:22 PM

Docentes y estudiantes de la Unipamplona y Uniminuto intercambiaron experiencias en investigación

Nota de Prensa No 170 de julio de 2018

‘La internacionalización de la investigación en la academia’, fue el tema central del conversatorio que convocó la Universidad de Pamplona y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, para dar a conocer a la comunidad académica, sector empresarial y público, las dinámicas y oportunidades que representa la investigación formativa en la educación superior.

En esta oportunidad el análisis se centró en las experiencias significativas que en esta área se han desarrollado en Colombia y México, a través del intercambio de saberes entre las dos instituciones y la habilitación de un espacio de construcción en favor de la investigación y la educación.

Por parte de la Unipamplona participaron los docentes Daniel Salvador Durán y Yanine Yubisay Trujillo, en compañía de los estudiantes mexicanos que se encentran realizando estancia de investigación Juan de Dios Hernandez Solis, Orquídea María Guadalupe Sierra Mercado, Alex Jair Osorio Bobadilla, Lemni Elizabeth Santiago Margarita, Yazmin Yanine Lopez Mares y la directora de la oficina de Autoevaluación y Acreditación Institucional, Judith Cristancho Pabón.

“El conversatorio es muy importante teniendo en cuenta que estamos buscando fortalecernos en todos los procesos con el fin de llegar a la acreditación institucional”, afirmó la directora de la oficina de Autoevaluación y Acreditación Institucional “es importante brindar un apoyo a los procesos de internacionalización e investigación; el objetivo es que podamos hacer convenios de cooperación y que las dos instituciones se fortalezcan”.

Tanto los docentes participantes como los estudiantes de intercambio, valoraron la experiencia como significativa para complementar el conocimiento “se pudo evidenciar y gratamente logramos ver la acogida de la institución Uniminuto, la misma que reconoció que la Unipamplona se proyecta muy bien hacia la investigación, estos espejos nos permiten además vernos en lo que estamos haciendo, compararnos de la mejor manera”, afirmó la docente del programa de Ingeniería de Alimentos, Janine Trujillo.

Esta apreciación fue compartida por la estudiante mexicana proveniente de la Universdad Autónoma de ciudad Juárez, que se encuentra realizando estancia de investigación, Yanine Mares “fue una experiencia gratificante para todos, nos llevamos experiencias nuevas; la Universidad de Pamplona en investigación es muy buena, hemos aprendido incluso que hay que ir más allá”.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa