Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 25/04/2024 01:17 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

I Jornada de Investigación de Ingenierías en Villa del Rosario

Nota de Prensa No 148 de junio de 2018

En la sede de Villa del Rosario, se llevo a cabo la I Jornada de Investigación de las Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Sistemas, Telecomunicaciones e Industrial. Evento que se realizó con el fin de incentivar la investigación en las diferentes líneas de profundización de los programas del departamento interactuando entre sí y permitiendo establecer alianzas para llevar a cabo proyectos en conjunto.

Dos días de ponencias y socialización de proyectos de investigación fueron las jornadas que contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales de los que se destacaron el Dr. Javier Fernández de la Universidad Pontificia Bolivariana  de Medellín, el Dr. Wladimir Rodríguez y el Dr. Alberto José Medrano de Universidad de Los Andes de Mérida y el Dr. Noé Alejandro Mesa de la Universidad de Antioquia de Medellín, con temas como Industria 4.0, Machine Learning y Data Sciencie, ECAD con KiCad y la Ingeniería como Ciencia Blanda.  

Dos días de ponencias y socialización de proyectos de investigación fueron las jornadas que contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales

Para el Dr, Javier Fernández Ledezma docente e investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín, el acercamiento de los estudiantes con la industria 4.0 o la llamada Cuarta Revolución Industrial está articulada a los diferentes campos de acción, el cual permite un trabajo mancomunado entre las ingenierías abarcando una mayor concentración a la hora de resolver las nuevas necesidades del siglo XXI.

“Consideramos que fue un éxito y agradecemos al Ing. Luis Mendoza director del departamento EEST por su gestión e iniciativas en el campus, a todas las personas que de una u otra manera nos colaboraron para hacer esta actividad una realidad. Así mismo, felicitar a los estudiantes quienes lograron adquirir nuevos conocimientos y mostrar sus habilidades”, dijo Adriana Villamizar, coordinadora del programa de Telecomunicaciones sede Villa del Rosario.

Este evento continuó con una exposición de trabajos que se desarrollaron durante el transcurso del semestre. Los alumnos se abrieron paso entre los bloques Zulia y Patios para lucir sus proyectos en una feria que buscaba destacar la iniciativa más estructurada, con el fin de desarrollarla en la vida profesional. Los ganadores del primer puesto fueron los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la asignatura Programación I, que dirige la docente e Ingeniera Rocío Contreras, a través del trabajo. “Aplicativo de Control para Salas de Cine” elaborado por Jessica Michel Navarro Anaya, Jhosselin Rodríguez Rincón, Angie Viviana Blanco Cáceres, Ingrith Vejar Céspedes y Manuel Alejandro Pineda.

“Como tutora de esta iniciativa estoy muy feliz que hayan ganado, siempre he estado pendiente del proceso y acompañándolos en todo lo que ha sido necesario para la elaboración de este aplicativo, este premio es la respuesta a todo un semestre de trabajo en equipo y perseverancia”. Afirmó Rocío Contreras, docente del programa de Ingeniería en Sistemas de la sede de Villa del Rosario.

Gracias al éxito de este primer encuentro de investigadores, el departamento de Ingenierías y Arquitectura, proyecta este encuentro semestralmente con el propósito de fortalecer los lazos entre la facultad. Siguiendo los lineamientos misionales de nuestra academia fortaleciendo la investigación. 

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Deigo Monsalve, pasante oficina de Comunicación y Prensa

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |