Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 25/04/2024 01:17 PM

Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Unipamplona recibe la primera patente de invención

Nota de Prensa No 160 de junio de 2018

Una noticia importante para el sector médico y de las ingenierías lo constituye la patente otorgada a la Universidad de Pamplona, por el ‘Dispositivo de olfato electrónico para el diagnóstico precoz de cáncer gástrico’, producto de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación: “Desarrollo de un Sistema de Olfato Electrónico para el diagnóstico precoz del Cáncer gástrico en pacientes colombianos”, financiado por COLCIENCIAS.

La institución a través de los docentes investigadores Cristhian Manuel Duran Acevedo y Oscar Eduardo Gualdrón Guerrero, el grupo de investigación en Sistemas Multisensoriales y Reconocimiento de Patrones (GISM) del programa de Ingeniería Electrónica, y la Universidad Rovira I Virgili, institución con la cual se desarrolló conjuntamente la investigación, lograron por 20 años la patente de invención que aportará significativamente al sector de la salud y las ingenierías.

“Uno de los aspectos por valorar de este logro es que la Unipamplona en sus años no había tenido la oportunidad de obtener una patente de invención propia, lo que históricamente es un triunfo para la institución el hecho de que la transferencia tecnológica se evidencie en los diferentes procesos”, indicó el vicerrector de investigaciones.

El dispositivo electrónico patentado representa ventajas en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad al no ser invasivo, se puede aplicar en entornos no especializados y abre la posibilidad de ser utilizado como procedimiento de rutina para detección. Esto asegura oportunidades a los pacientes y médicos frente a otras técnicas diagnósticas invasivas, incómodas y costosas.

Cristhian Manuel Duran Acevedo afirmó “Hemos venido trabajando arduamente con el proyecto y el dispositivo desde el año 2014, en 2016 y 2017 empezamos a obtener buenos resultados, realizamos pruebas con pacientes confirmados y también de control en el Hospital La Samaritana de Bogotá; tomamos otro grupo de muestras enviadas a Europa para la validación con equipos analíticos instrumentales como cromatografía, espectrografía de masas, de nuevo los resultados fueron favorables y con ellos presentamos la propuesta de patente”.

“El dispositivo está formado por una matriz de sensores de gases químicos resistivos basados en nanopartículas de oro funcionalizadas con diferentes compuestos orgánicos, colocados dentro de una cámara de medida”, agregaron los docentes y “Para realizar la prueba, el paciente respira un sistema de muestra de aliento en un contenedor de aliento hasta que vacía por completo sus pulmones. Desde el contenedor, la respiración se transfiere a la cámara de prueba por medio de un pistón que se empuja lentamente (10 segundos). Los sensores reaccionan a través de interacciones fisicoquímicas con los compuestos de la respiración, lo que produce variaciones en las propiedades electrónicas del sensor”.

El grupo de investigación y los docentes cuentan con una gran trayectoria que les ha significado reconocimientos a nivel interno y externo y su trabajo brinda frutos continuos incluso a través de la interdisciplinariedad; el desarrollo de labores investigativas en conjunto con otras áreas del conocimiento y la apertura de nuevos campos de acción de la ingeniería aplicada para brindar alternativas a la población.

Específicamente para el dispositivo de olfato, el equipo investigador logró otro valor agregado para su utilización y es su portabilidad, la obtención de resultados en minutos, el uso práctico; elementos que facilitan la selección de pacientes con alto riesgo de padecer cáncer gástrico.

Sobre los aportes académicos de la patente el vicerrector recalcó “Ingeniería Electrónica es certificado de alta calidad, lo que nos genera nuevos retos para mantenernos o mejorar, por ejemplo, la internacionalización y el impacto tecnológico de nuestras investigaciones, con la patente podemos aportar al fortalecimiento de la investigación en el programa, la Facultad y la Universidad. Actualmente contamos con tres solicitudes más de este tipo en otras áreas del conocimiento ante la Superintendencia de Industria y Comercio”.

Este importante logro se acompaña del posicionamiento institucional a nivel regional, nacional e internacional con el proyecto y otros de gran reconocimiento como el Tropsense, el proyecto de detección de tuberculosis bovina, otra solicitud de patente con el estudio sobre la detección del dengue, además de publicaciones que dan cuenta de la cultura investigativa y la cualificación de docentes investigadores en la Unipamplona.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.S Andrea Duran Jaimes

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz