Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 07/05/2024 06:35 PM

Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Cortometraje cucuteño fue seleccionado en festival ‘FILMS for World Peace’ en Durham, Carolina del Norte

Nota de Prensa No 097 de mayo de 2018

Joan Sebastián Ascanio y Jhon Jairo Tenjo, estudiantes de cuarto semestre de Comunicación Social campus Villa del Rosario de la Universidad de Pamplona recibieron la selección oficial al FILMS for World Peace, festival de cine celebrado en la ciudad de Durham, Carolina del Norte, gracias a la realización de un cortometraje experimental titulado, ‘Evocación: lo viejo, lo nuevo’.

El festival tenía como temática central la paz; motivo que impulso a estos jóvenes a sustentar el por qué su cortometraje apoya la construcción del tejido social. “Nos enviaron una pregunta acerca de cómo nuestro trabajo aportaba a la construcción de la paz, nosotros explicamos que cuando se conoce el pasado se trabaja por mejorarlo y no podemos desconocer la destrucción y la muerte que ha originado la idea de libertad en nuestro país” manifestó Joan Sebastián Ascanio.

Este proyecto inició en marzo del 2017, la idea inicial fue producto de una clase, donde un docente los incentivó a realizar un cortometraje sobre un lugar histórico de la ciudad, aunque el proyecto no se resolvió en la asignatura, ellos decidieron continuar con el trabajo.

El cortometraje hace énfasis en el presente que ha olvidado sus orígenes, evocando el pasado mediante algunas frases célebres de autores como el General Francisco de Paula Santander, el hombre de las leyes. “Hicimos una secuencia de tonalidades como el púrpura, que significa nobleza con los menos favorecidos; sepia que significa nostalgia y el contraste entre la transición de blanco y negro” indicó Jhon Jairo Tenjo.

En el plano secuencia de 12 minutos, se muestra a Jhon Jairo Tenjo como un hombre aburrido y nostálgico, sosteniendo en sus manos las frases célebres que citaron impresas en algunas hojas. Tenjo como protagonista, hace un recorrido por el Museo Casa Natal del General Santander ubicado en el municipio de Villa del Rosario, haciendo una reflexión del por qué se han perdido estos valores por seguir modas pasajeras, sin darle importancia al trasfondo de la historia que identifica a los nortesantandereanos.

“Queríamos participar en algún festival con nuestro trabajo, aunque algunas personas no lo entienden, a nosotros nos interesa mostrar lo que hacemos, que las personas vean lo que realizamos y se interesen en preguntar de qué se trata, qué significa cada cosa hecha” indicó Joan Sebastián Ascanio.

La idea de estos dos jóvenes es incentivar a sus compañeros a participar en convocatorias y a realizar producciones que permitan obtener reconocimiento en diferentes temáticas que son importantes en la dinámica constante de la actual sociedad, desde su rol como comunicadores sociales en formación.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Aldair Salazar practicante profesional programa Comunicación Social campus Villa del Rosario

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz