Actualizado: 07/05/2024 06:35 PM

Estudiantes del Programa de Comunicación Social Villa del Rosario, productores de una serie que rescata la historia y cultura de Cúcuta

Nota de Prensa No 013 de febrero de 2019

Cuentos de Miedo es una propuesta audiovisual que hace parte del trabajo de grado de los estudiantes Pablo Ciro Castillo y Jorge Andrés Carvajal, quienes buscan salvaguardar la tradición oral de la perla del norte, a través de cuentos de terror, sistematizados en una web serie.

La propuesta según lo cuenta Castillo, “se dio a partir de conversaciones “de pasillo” con el docente Javier Suescún, quien lo presentó al semillero Casa Barí (del programa de Comunicación Social) y posteriormente fue avalado como trabajo de grado”.

El formato Webserie por ser uno de los más utilizados por las generaciones jóvenes, permite apropiarse de la historia y cultura del entorno de su ciudad.

Para realizar el producto se evaluaron diferentes formas para sistematizar la investigación encontrándose en la producción audiovisual una manera muy agradable para contar toda esa narrativa oral y tradicional que se recopiló durante dos años, escuchando a personas de la ciudad hablando de costumbres, la historia local o simplemente de leyendas.

“Como estudiantes pensamos en las crónicas como una alternativa, pero teniendo en cuenta una de las líneas fuertes de formación que ofrece nuestro programa, es así como decidimos realizar esta producción audiovisual”, indicó Castillo.

El formato de Webserie, permitió a los productores hacer diversas narrativas, en donde cada historia tuviera un objetivo distinto y no un simple compilado de  relatos similares.

La producción tardó alrededor de tres meses en los cuales se lograron materializar ocho producciones, las que se llevaron a cabo en sitios representativos de Cúcuta y su área metropolitana, como el Museo Casa del General Santander en Villa del Rosario, el Cementerio Central, la conocida fuente de soda La Dacha, “la supuesta casa embrujada” de la avenida 5 con calle 17, el parque La Victoria (antiguo Colón) y la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Largas jornadas de grabaciones nocturnas para lograr el impacto en el público, la tramitología de permisos y solicitudes de acompañamiento de los administradores o propietarios de las locaciones al igual que de las autoridades, fueron los aspectos que más tiempo les tomó a los estudiantes para poder ir dando forma a las producciones.

Es así como el docente Javier Suescún Duarte, director del trabajo de grado y por ende de la investigación de Cuentos de Miedo, afirmó “es importante en términos de los procesos académicos ya que se cumplió con la rigurosidad que requiere un trabajo de este tipo, y permitió a los estudiantes demostrar tanto las habilidades como conocimientos adquiridos a lo largo de los diferentes semestres, soportando tanto los aspectos teóricos, etnográficos y los científicos”.

“Sin lugar a dudas lo más importante es el rescate y salvaguardar la narración oral de la historia y lugares icónicos de la ciudad para futuras generaciones de cucuteños”, puntualizó Suescún Duarte.

Las producciones podrán apreciarse a través dela red social Facebook y YouTube a partir del 15 de febrero, en donde cada semana se hará una entrega a través de la cuenta webserie Cuentos de miedo.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.S. Manuel Humberto Neira Muralla.