Actualizado: 30/04/2024 05:48 PM

Se realizó jornada de actualización en desarrollo y estimulación infantil

Nota de Prensa No 148 de junio de 2019

Con el fin de abarcar interdisciplinariamente las actividades y estrategias de intervención en la población de la primera infancia, el Programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Pamplona reunió un grupo de profesionales de fisioterapia, licenciatura en pedagogía infantil, fonoaudiología y de la propia disciplina, durante la jornada de actualización denominada “Desarrollo y estimulación infantil a través de actividades lúdicas.

En el evento se explicaron diferentes temáticas para favorecer las habilidades de los niños en los primeros años de vida, tales como: el desarrollo del lenguaje; discapacidad visual, una mirada desde el juego; pedagogía hospitalaria y atención en niños hospitalizados, una propuesta lúdico - educativa y desarrollo infantil. También se realizaron talleres para poner en práctica lo aprendido durante las conferencias.

Audry Nataly Monrroy, docente de terapia ocupacional y una de las organizadoras del encuentro, afirmó, “estas perspectivas contribuyen a la formación de estudiantes y profesionales porque les permite tener una mirada integral, innovar y ampliar la gama de actividades y estrategias que les van ayudar a realizar intervenciones más didácticas, sin que se pierda el enfoque de cada una de las disciplinas de la salud y la educación”.

Por otra parte, Alfonso José García, estudiante del Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte y uno de los invitados a la jornada, contó su experiencia acerca de la discapacidad visual e invitó a los asistentes a trabajar por la inclusión desde las distintas áreas. De igual manera, realizó un juego con los asistentes con el fin de reflexionar acerca de la importancia del mismo en los procesos de desarrollo de una persona con visión nula o reducida.

En el mismo sentido, Julieth Melissa Rosa, estudiante de cuarto semestre del Programa de Terapia Ocupacional, resaltó “lo que hemos aprendido a través de las conferencias nos abre la mente, porque uno siempre realiza actividades sencillas y mecánicas y en ocasiones se nos olvida como a través de un juego se puede estimular, por ejemplo, la motricidad fina, la memoria, la capacidad cognitiva, entre otras destrezas de un niño”.

El Programa de Terapia Ocupacional realiza estos encuentros académicos con el fin de fortalecer los conocimientos de sus docentes y estudiantes para responder a las necesidades de sus usuarios, demostrando de esta manera su alta calidad educativa.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.S. Andrea Pedraza Mendoza, docente del Departamento de Enfermería y Terapia Ocupacional.