Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 25/04/2024 01:17 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Impulsar la Genética Humana para servicio en la región

Nota de Prensa No 044 de marzo de 2019

Con el objetivo de sensibilizar a los diferentes actores de la salud sobre la importancia de esta ciencia médica en una región en la que hay ausencia de profesionales en este campo; la Asociación Colombiana de Genética Humana y el Departamento de Medicina de la Universidad de Pamplona, desarrollaron el II Simposio de Genética Para Todos.

Esta versión, denominada “La Genética al Servicio del Gran Santander”,  trató temáticas de cardiopatía congénita, neurología (epilepsia, neurodesarrollo) enfermedades metabólicas, prevención de  cáncer de mama, ginecología y obstetricia; con la participación de siete genetistas nacionales, cardiólogos, neurólogos y médicos químicos.

La Universidad de Pamplona lidera procesos formativos, en una zona en la que hay carencia de profesionales en esta área de la salud.

María Camila Gómez Morales, presidenta del encuentro científico y egresada de esta casa de estudios indicó: “es un honor poder traer este tipo de formación, ya que con ello se crea una mentalidad diferente en torno al manejo integral de la salud, teniendo en cuenta los avances científicos, entre ellos el desarrollo progresivo de la genética médica”.

Claudia Serrano Serrano, vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Genética Humana, resaltó la vinculación de la universidad en este tipo de certámenes: ”es importante que la institución educativa lidere la realización del simposio, debido a que la genética está siendo parte de todas las especialidades médicas, por tanto, es significativo que desde la academia, se vaya formando a profesionales con estos criterios, con ello se mejoran los diagnósticos y por ende la calidad del servicio que presten; como Asociación Colombiana de Genética, es uno orgullo estar aquí y participar de un evento que nace de la academia”.

Manuel Huertas Quiñonez,  cardiólogo de la Fundación Cadioinfantil, planteó en su intervención,  que el diagnóstico genético debe ser un criterio mayor, en el dictamen de cualquier patología e indicó “este es  un esfuerzo que vale la pena aplaudir, llama la atención la manera como son de proactivos logrando su segundo simposio, en el cual están concientizando a los estudiantes y al personal de formación en la parte médica, para realizar diagnóstico temprano, familiarizándose con el contexto genético”.

Finalmente el médico docente Jorge Contreras Pineda manifestó que en la región hay deficiencia de la prestación de este servicio de atención genética, por tanto, es un deber  propiciar estos espacios académicos  a través de los cuales se aborda una problemática que ha de ser la base para la formación de futuros especialistas.

“Se pretende hacerles ver la importancia de la genética en la medicina, uno trata de promover desde la docencia estos temas, siendo significativo que exalumnos se interesen por éstas áreas del conocimiento y hayan logrado desarrollar la segunda versión de este evento” puntualizó, Contreras Pineda.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.S. Manuel Humberto Neira Muralla.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |