Actualizado: 26/04/2024 11:52 AM

‘Las abejas sin aguijón como polinizadores alternativos’

Nota de Prensa No 056 de marzo de 2019

La Universidad de Pamplona junto con la Fundación RICOLA de Basilea/Suiza, llevan a cabo el proyecto de investigación "Las abejas sin aguijón como polinizadores alternativos", el cual se realiza en el departamento del Guainía.

El propósito de este, es la crianza de las abejas sin aguijón, como resultado de incrementar la producción de miel en un área de comunidades indígenas. Las cuales participan activamente con el objetivo principal de generar ingresos adicionales para las familias involucradas.

Los beneficios, no son sólo para los medios humanos; sino también ayudarán a preservar estas especies de abejas nativas y por lo tanto las plantas polinizadas por ellas que comprenden alrededor del 90% de la selva tropical.

Dentro de las actividades que se han realizado están: la identificación taxonómicamente de las especies de abejas sin aguijón locales, identificación de especies promisorias desde el punto de vista comercial (comportamiento dócil, facilidad de manejo y producción de miel), análisis fisicoquímicos y sensoriales de las mieles de las especies promisorias, realización de un curso introductorio para los indígenas sobre los principios básicos de la meliponicultura,  reubicación de  las colonias de especies promisorias en el meliponario construido por los indígenas, determinación y escogencia final de las especies más promisorias, supervisión y verificación final (teórica y práctica), del aprendizaje que los indígenas tienen de la cría y manejo de abejas sin aguijón (Meliponicultura)  de los procesos de marketing de la miel de abejas sin aguijón.

Este proyecto es realizado en la reserva indígena el Almidona la Ceiba, (Guainía) donde se encuentran las etnias: Curripaco, Puinave y Tukano; teniendo como principal actividad económica la agricultura, complementada con la pesca, la producción de palmas de chiquichiqui y bejuco “yaré”, útil para las artesanías y ahora en la cultura de la meliponicultura.

“Este es uno de los propósitos que tiene la Vicerrectoría de Investigaciones, apoyar las iniciativas científicas con un enfoque territorial claro, que busque conjugar el desarrollo de las comunidades y los resultados científicos de las investigaciones”. Afirmó, Oscar Gualdrón Guerrero, Vicerrector de Investigaciones.

Oilver Díaz Martínez, capitán de la reserva indígena el Almidona la Ceiba dijo: “estamos muy agradecidos con la Universidad de Pamplona y sus docentes también con la fundación RICOLA que nos enseñaron a criar las abejas y en donde también creamos una asociación, de nombre ASOMEGUA (Asociación de Meliponicultores).

Con este proyecto se benefician diez familias, las cuales antes de trabajar con las abejas no tenían conocimiento ni cómo producían miel ni su relación con las frutas, y de los cambios y beneficios que ha traído el proyecto para la comunidad.

Por su parte, la Ph.D Diana Alexandra Torres Sánchez, docente investigadora de la Universidad de Pamplona, señaló: “la población aparte de aprender sobre los principios básicos de la meliponicultura, unió a las diferentes etnias y familias de esta zona, asociándose y convirtiéndose en una agremiación fuerte, creando “la ruta de la miel”, con el objeto de darle un valor agregado al proyecto sobre la base de conocimiento, manejo y uso del territorio por parte de los indígenas, por ejemplo, “La Ruta del Café”, para el eje cafetero, da identidad a  esa cultura, para el caso de los resguardos, la biodiversidad identifica la cultura aborigen y la miel da cobijo a ese propósito”.

Uno de los proyectos está siendo ejecutado por la Universidad de Pamplona, a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, la Universidad Central de Bogotá, en coordinación con las fundaciones Ricola de Basilea (Suiza) y Aroma Verde.

Igualmente, Audrey Saligny, turista francesa, comentó: “la ruta de la miel es una experiencia exótica, que me permitió incursionar en la selva colombiana, mas allá del conocimiento que hay en los libros que he conocido en Francia, la ruta de la miel me permitió apreciar de cerca todo el proceso, gracias a las etnias Curripaco, Puinave y Tukano, quienes nos han permitido conocer este proceso”.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Prensa Vicerrectoría de Investigaciones.