Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 26/04/2024 11:52 AM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Se realizó VIII Congreso Internacional de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Nota de Prensa No 108 de mayo de 2019

El Programa de Licenciatura en Educación Física con Énfasis en Recreación y Deportes, realizó este congreso el cual contó con la participación de conferencistas de talla nacional e internacional en temas de valoración funcional, cinemática, cinética, antropometría en distintas disciplinas deportivas.

Benito Contreras Eugenio, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, explicó que “la educación física la recreación y el deporte es muy cambiante y se actualiza de manera constante, siendo una parte fundamental en la salud, por esto buscamos siempre conferencistas con temas renovados, esta vez directamente en valoración funcional, cinemática, cinética, antropometría entre otros”.

Así mismo, Jeffry Alioska Tarazona Solano, director de la maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y organizador del congreso añadió “tuvimos una versatilidad temática y de gran interés en esta área del conocimiento como: la importancia de la actividad física, biomecánica, movimiento humano y estrategias pedagógicas de aprendizaje para que nuestros estudiantes, profesionales, entrenadores deportivos, egresados y público interesado, se actualicen en estos temas y conozcan más a fondo de cada una de las experiencias de los conferencistas invitados”.

El congreso expandió conocimientos en contenidos y prácticas como la planificación control y evaluación del entrenamiento deportivo como una nueva metodología ágil, además de estrategias de afrontamiento en deportistas universitarios, análisis biomecánico en la salida en el estilo libre de la natación, prescripción del ejercicio físico en pacientes con patología cardiovascular, acompañado de talleres enfocados en la evaluación de la marcha e información visual durante la locomoción.

Por otra parte, el conferencista Chileno, David Ulloa Díaz, master en Actividad Física y la Salud, resaltó “he asistido a diferentes lugares del mundo a compartir mis experiencias, pero pienso que este congreso es un ejemplo del hacia dónde va la ciencia y formación de profesores en educación física, siendo un desafío para el resto de los países en Sudamérica para generar estos espacios; igualmente, esta internacionalización de la Universidad es necesaria para trabajar en conjunto, mejorar y ampliar conocimientos en distintos aspectos y disciplinas deportivas”.

Por su parte, José Orlando Gamboa, director del Programa de Licenciatura en Educación Física Recreación y Deportes, afirmó que “lo que buscamos en este congreso es el impacto y el significado de las nuevas tendencias de la investigación enfocadas en el ámbito local, regional, nacional e internacional con participantes de distintas procedencias como España, Chile, Brasil, México y Colombia, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos a lo largo de su trayectoria profesional”.

Es necesario resaltar la participación y conocimientos que han adquirido los estudiantes del departamento, para Jeison Esteban Gómez, estudiante de séptimo semestre, concluyó “es muy importante la participación de este congreso porque nos aporta diferentes experiencias, conocimientos y prácticas en distintas ramas del deporte. Así mismo, enriquece y mejora lo aprendido en la academia, lo que nos permite en un futuro poder ofrecer un mejor desarrollo de nuestra profesión”.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.S. Diego Andrés Gélvez Rodríguez.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |