Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 25/04/2024 01:17 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Entrevista con el Ph. D. Daniel Alejandro Jerez Mayorga, ponente destacado en conferencia organizada por la Unipamplona

Entrevista No 1 de mayo de 2019

Presentamos una entrevista a Daniel Alejandro Jerez Mayorga, uno de los ponentes más relevantes en la versión del VIII Congreso Internacional de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, creado por la Unipamplona.

Jerez Mayorga, cuenta con una gran trayectoria profesional; desde muy joven su vida estuvo ligada al deporte haciéndolo un amante del fútbol, lo que lo motivó a estudiar la Licenciatura en Educación Física en la Universidad de la Frontera en Temuco-Chile, en el trascurso de esta carrera decide alternar sus estudios con el área de la Fisioterapia, al finalizar estos estudios decide realizar un master en Condición Física y Salud, para luego hacer un doctorado en Biomedicina de la Universidad de Granada en España.

Trayectoria que permite a la Universidad de Pamplona traerlo para la versión de este congreso, en donde titula su ponencia “índice de Calidad Muscular como Predictor de Salud en Adultos Mayores”.

 

Daniel, ¿Cuál es la importancia de su participación en el VIII Congreso Internacional de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte?


Para mí y como grupo de investigación y miembro de la Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico – REDIB, es dar a conocer nuestros últimos avances en investigaciones y experiencias, brindar mis conocimientos en la temática propuesta, siendo esta población una de las más importantes para entrenadores deportivos y profesionales de la materia.

¿En qué se enfoca su ponencia para este congreso?


Esta investigación se refiere a la calidad muscular, es decir cómo los adultos mayores se pueden evaluar a través de un test funcional que es el pararse y sentarse de una silla y registrar el tiempo en el que realizan esta ejecución, en diez repeticiones y por medio de un modelo matemático detectar cual puede ser su perspectiva de vida demás de su capacidad funcional; que los sujetos que cuenten con una menor calidad muscular tendrían una menor expectativa de vida y riesgos en su salud.

¿Cuál ha sido su experiencia para obtener el resultado de esta investigación?


En esta investigación multicéntrica en la que participaron países como España, Chile, Uruguay, Colombia y se evaluaron personas de la tercera edad que tenían una condición patológica como artritis de cadera y observamos cómo esta calidad muscular puede ser un mecanismo predictor de la osteoartritis; por otra parte hoy en día la prevalencia del adulto mayor en el país austral para el año 2022 poseerá un mayor número de adultos mayores que de niños, por lo tanto desde esta tesis se deben generar ciertas políticas públicas que permitan incidir en que esta población sea más autovalente y menos dependiente de las demás personas.

¿Qué impacto genera su investigación en la sociedad?


Mi intención es entregarle a la sociedad científica, el entrenador físico, fisioterapeuta y a la comunidad, una herramienta de evaluación rápida, fácil y práctica que diagnostique cuál sería la mejor o peor calidad muscular que posee el paciente y con base a esto, pueda prescribir el ejercicio físico adecuado; además de conocer los niveles de fuerza muscular y cómo esto puede incidir en su calidad de vida y disminuir riesgos de caída y acrecentar su expectativa de vida.

¿Qué consejo o recomendaciones daría a futuros profesionales de la educación física e investigadores?


Estudiar y actualizarse sobre metodología de la investigación y así conocer cuál es la mejor evidencia científica disponible, para que en su campo de acción se realice tratamiento, entrenamiento o educación a deportistas y población con cualquier tipo de patología, y sepan hacerlo con las mejores herramientas posibles además de seguir por el camino del saber y crear ese nivel de conocimiento científico que te permita entregar las mejores directrices.

¿Cuál es percepción que le deja la participación en este VIII Congreso Internacional de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte?


Como grupo y equipo, estamos muy contentos de la organización y la forma en que nos han tratado, hemos conocido más la cultura de este país y este congreso es un ejemplo a los demás países en Sudamérica para que puedan expandir conocimientos, investigaciones y experiencias, de esta forma enriquecemos más nuestras investigaciones y los asistentes pueden gozar y formarse en diferentes campos del deporte.


Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.S. Diego Andrés Gélvez Rodríguez.


Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |