Actualizado: 25/04/2024 01:17 PM

Proyecto PLANTAR beneficia a familias en Norte de Santander

Nota de Prensa No 274 de noviembre de 2019

La Universidad de Pamplona, desde la Vicerrectoría de Investigaciones, ha venido implementando un proyecto agroecológico, a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que, con equipos como: cámaras de alta resolución, sensores infrarrojos, GPS y control de radares; envían la información a un satélite, con la posibilidad de visualizarla en tiempo real, hecho que permite determinar el mejor momento para cultivar y las condiciones climáticas propicias, sacando de esta manera el mayor provecho de la tierra.

Oscar Eduardo Gualdrón Guerrero, vicerrector de investigaciones, afirmó: “Este proyecto se lleva a cabo gracias a los recursos del Sistema General de Regalías-SGR, en el cual la Gobernación de Norte de Santander juega un papel muy importante ya que es ejecutora, teniendo a la Universidad de Pamplona como operador y a la Universidad Francisco de Paula Santander como cooperante. Este es un proyecto con una cuantía de 14.300 millones de pesos, el cual finalizó en su primera fase y tuvo una duración de dos años. Estamos en la consolidación del modelo agroecológico; el objetivo principal del proyecto es poder hacer una investigación a través de la implementación de 18 modelos agroecológicos en total para este departamento, donde se han articulado las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones- TICS”.

La agroecología centra su estudio en métodos ecológicos empleados en los sistemas de producción y mejoramiento agrícola, lo que incluye la evaluación de los agroecosistemas que pueden sugerir diversos enfoques novedosos, que optimizan las prácticas agrícolas.

En la actualidad el proyecto ha beneficiado a más de 90 familias en 6 municipios de Norte de Santander. Así lo indicó, Alfonso Eugenio Capacho Mogollón, docente de la institución pamplonesa y gerente del proyecto: “PLANTAR, inició el 7 de diciembre de 2017, nace de un proyecto que la Gobernación presentó a COLCIENCIAS, debido a la necesidad que tiene la zona, de empezar a ejecutar proyectos de innovación y este es uno de ellos, siendo el primero en investigación en el sector agropecuario que se ejecuta. Como operadores estamos muy satisfechos, ya que hemos podido experimentar y escuchar de primera mano los testimonios de los agricultores, en los diferentes municipios con los que hemos estado trabajando y podemos concluir que existe una gran receptividad a la metodología que implementamos”.

La selección de los beneficiarios, se realizó mediante la verificación y cumplimiento de unos requisitos mínimos, como: ser pequeño agricultor, poseer tierra (2 hectáreas por agricultor) y no estar participando en ningún otro proyecto.

Capacho Mogollón, afirmó: “En una hectárea se iban a diseñar los modelos agroecológicos y en otra sembrar los cultivos de la manera tradicional como ellos lo habían venido haciendo, porque uno de los objetivos primordiales, es comparar el modelo agroecológico de un cultivo con el tradicional; para esto nos hemos apoyado en las alcaldías municipales, en los profesionales de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica-UMATA y con nuestros técnicos, que en este caso eran un ingeniero agrónomo por cada 2 municipios y un tecnólogo agropecuario en cada uno, entonces hicimos la selección y procedimos a firmar un acta de compromiso”.

Los municipios beneficiados a la fecha son: Mutiscua, Arboledas, Convención, La Playa, Ocaña y La Esperanza; en cada uno se desarrollaron tres modelos agroecológicos con el fin de determinar la viabilidad y variabilidad para el desarrollo sostenible, pues uno de los aspectos más importante es la participación e interacción familiar existente en la ejecución de esta primera etapa, pues hay un aprendizaje que se empieza a trasmitir de generación en generación, creando un gran impacto social, modificando la manera tradicional de cultivar y adaptando estos nuevos modelos, convenciéndose cada vez más, que la agroecología es una de las mejores alternativas de producir, que permite llegar al mercado con productos saludables a través de la agricultura orgánica.

Los diseños agroecológicos consistieron en tener unas plantas o unas especies que se cultivaron en cada piso térmico, en una de las zonas más altas perteneciente al municipio de Mutiscua, en la que se tiene una altura de 2.500 a 2.700mts siendo clima frío o trópico alto, allí se utilizaron modelos que tenían como especie transitoria, la zanahoria, como especie perenne el durazno y como especie maderable el aliso que es un arbustivo propio de la región.

Entre tanto, la comunidad favorecida apunta a un desarrollo sostenible a través de este tipo de proyectos, como lo afirmó Jorge Javier Jaimes Pabón, de la vereda San Agustín del municipio de Mutiscua: “Estoy muy orgulloso de mis cultivos, aún no están produciendo, pero lo harán a futuro beneficiándonos a mí y a mi familia, agradezco a todos los que hicieron parte de esta primera fase del proyecto, en especial a la Universidad de Pamplona por hacer el respectivo acompañamiento”.

El proyecto de investigación ha tenido tanto auge, que los habitantes esperan que este se realice en su segunda fase. Alfonso Serrano, beneficiado de la vereda Santa Lucía, mencionó: “PLANTAR nos anima a seguir creyendo en el campo, apostando y trabajando en la agricultura como forma de vida, por eso queremos que estas ideas e intenciones continúen, pues el campo necesita inversión, acompañamiento y proyectos como este”.

Cabe resaltar que la socialización de este proyecto se realizará el día 13 de noviembre del año en curso, en las instalaciones de la Universidad de Pamplona, en su sede principal.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.S. Diana Pájaro.