Actualizado: 22/01/2020 04:40 PM

Programa de Terapia Ocupacional promueve la salud de los migrantes venezolanos

Nota de Prensa No 272 de noviembre de 2019

Con talleres, capacitaciones y juegos, los estudiantes de práctica comunitaria de este programa y el docente supervisor, Carlos Alberto Yánez, promueven el bienestar integral de los migrantes venezolanos que se encuentran de paso por Pamplona en los albergues Marta Duque y Casa Chirimoya.

Carlos Alberto Yáñez, docente del programa y coordinador del proyecto Justicia y Participación Ocupacional de la Población Migrante, “Migran.to”, explicó que el programa cuenta con cinco ejes principales: educación, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, que consta de caminatas y capacitaciones en primeros auxilios y técnicas de supervivencia; desarrollo y adaptación social que trata dinámicas para motivar las normas de convivencia y habilidades sociales; ergoterapia y hortiterapia, concebidas como actividades terapéuticas y ocupacionales; identidad ocupacional, productividad y emprendimiento, el cual consta de técnicas de orientación vocacional y laboral e historia de vida y trabajo familiar, un eje para ayudar a mantener los lazos afectivos entre los miembros de una familia.

Sobre la iniciativa, Jofrey Jesús Ron, ingeniero civil y uno de los muchos venezolanos que llegó caminando hasta Pamplona, manifestó que lo visto en el marco del proyecto, son experiencias que pueden servir en algún momento de la situación actual que están viviendo, logrando aprender a tomar el pulso, saber, si una persona está débil, dar respiración boca a boca, sanar una herida, dar hidratación al caminante y cómo conservar el calor cuando se tiene demasiado frío.

Durante el último encuentro, los migrantes aprendieron a mantener un fósforo seco durante la lluvia, elaboraron sobretodos en impermeables con bolsas negras a los cuales se les añadió un distintivo con cinta reflectora para visibilizarlos durante la noche y así evitar accidentes de tránsito.

Además, los estudiantes de cuarto semestre aplicaron a los asistentes una mascarilla de banano para el cuidado de la piel que en estas ocasiones es maltratada por el sol, la contaminación y los cambios de clima. Igualmente se realizaron juegos con los niños y finalmente se efectuó una jornada de peluquería y belleza con la Corporación Educativa Sin Fronteras.

Con estas actividades el programa de Terapia Ocupacional desea contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los cientos de caminantes del vecino país, que llegan día a día a la ciudad mitrada, ya sea para continuar su camino hacia otras naciones vecinas o para buscar nuevas oportunidades de vida en Colombia.

Las jornadas se realizan los jueves de 8:00 a 12:00 del día en la casa Chirimoya, y los viernes a la misma hora en el albergue Marta Duque.

Apoyo periodístico: C.S. Andrea Pedraza Mendoza, docente de la Facultad de Salud.