Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 25/04/2024 01:17 PM

Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Plataformas virtuales, transición a la educación online

Nota de Prensa No 050 de abril de 2020

La Universidad de Pamplona a través Sistema Integrado de Gestión - SIG, ha colocado a disposición de toda la comunidad una serie de herramientas digitales, que harán más sencillo el desarrollo de actividades, tareas y trabajo en línea, en pro de dar cumplimiento al área de gestión del conocimiento de la institución.

Es así que, hoy contamos con el apoyo de plataformas y herramientas virtuales como: Moodle asignaturas virtuales, Bibliotecas Digitales, Microsoft Teams, Google Classroom, la plataforma ZOOM y la plataforma SharePoint, entre otras. Cada una de estas herramientas permite a los estudiantes el acceso a material académico, la conexión con docentes y compañeros de clase, así como, espacio para el desarrollo de actividades y demás procesos.

Del mismo modo, con el fin de facilitar el acceso y manejo de estas herramientas para estudiantes, docentes y administrativos, el Sistema Integrado de Gestión de Calidad de la Unipamplona, ha desarrollado una serie de tutoriales sobre el manejo de las plataformas ZOOM y SharePoint. Dichos tutoriales, enseñan cómo acceder a estar herramientas virtuales, su ingreso y los diversos servicios que ofrecen para el desarrollo de clases, reuniones, conferencias y demás.

“La Plataforma ZOOM es una herramienta que brinda la posibilidad de realizar videoconferencia e interactuar por chats en vivo de forma gratuita por un tiempo estimado de 40 min. Así mismo, permite grabar dichas sesiones para ser reproducidas posteriormente. La Plataforma SharePoint permite al usuario almacenar, organizar y compartir información”, explicó Jhon Arvery Arenas, director del Sistema Integrado de Gestión (SIG).

Así mismo, existen otras herramientas que facilitan el trabajo en línea para todos los miembros de la Universidad que cuentan con acceso al correo institucional @unipamplona.edu.co, esta herramienta se llama Microsoft Teams, la cual permite a sus usuarios crear un espacio de trabajo colaborativo en donde tiene acceso a video llamadas, chats grupales e individuales y a Office 365 para la realización y edición en línea de trabajos en Word, Excel y Power point.

Otra aplicación de gran utilidad es “DocuSign, una App que se puede descargar en la Play Store, la cual permite la digitalización de la rúbrica para enviar y firmar electrónicamente diversos documentos”, añadió Arvery Arenas.

Igualmente, Sergio Enrique Bateca, analista de Gestión del Conocimiento del CIADTI, mencionó: "Existen muchas herramientas de trabajo virtual, es importante conocerlas y saber cómo funcionan, ya que dependiendo de ello podemos diseñar estrategias de trabajo, para el desarrollo de aprendizajes significativos y una buena retroalimentación de las partes interesadas”.

Para acceder y conocer más sobre estas plataformas virtuales pueden entrar en el siguiente enlace http://www.unipamplona.edu.co/herramientasvirtuales/ y a video tutoriales sobre el manejo de ZOOM y SharePoint ingresando en http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_13/recursos/gestion_del_conocimiento/03042020/plataforma_virtual2020.jsp.

Karol Flórez Basto

OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4