Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 25/04/2024 01:17 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Unipamplona realizó una vez más Semana de Salud Sexual y Reproductiva

Nota de Prensa No 380 de diciembre de 2020

Con motivo de la celebración de la Semana Internacional de la Salud Sexual y Reproductiva, la Facultad de Salud, el programa de Enfermería y la Dirección de Interacción Social de la Universidad de Pamplona realizaron este evento el cual busca ayudar a orientar a jóvenes en temas de salud sexual, embarazos en adolescentes, cáncer en el sistema reproductivo, derechos sexuales y reproductivos, violencia de género en tiempos de Covid–19, atención integral a víctimas de violencia sexual, ruta integral de atención en salud materno – perinatal, entre otros.

El evento estuvo acompañado por conferencistas de la Universidad de Pamplona, el Ministerio de Salud, el Instituto Departamental de Salud, la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Hospital San Juan de Dios de la “ciudad Mitrada”, la Universidad de Brasil y la Universidad Autónoma del estado de Morelos – México-, entre otros.

Miriam García, docente del programa de Enfermería, en sus palabras de apertura a esta jornada destacó: “La salud sexual es un tema de gran importancia contemplado en la práctica de los Derechos Humanos y de la garantía de los derechos sexuales reproductivos, esto nos permite reconocer los avances que se han tenido con diferentes estrategias y el acompañamiento de las instituciones alcanzando la comprensión de diferentes miradas de la sexualidad y sus abordajes”.

En el primer día se contó con la conferencia de Pablo Rodríguez, Médico cirujano, miembro de la Asociación Mundial para la Salud Sexual y de la Asociación Europea de Medicina Sexual; Jorge Díaz, abogado jurista y docente de la Unipamplona; Carlos Martínez García, director del Instituto Departamental de Salud y Yadira Cruz, enfermera y docente de la Universidad de México.

La jornada contó con la participación de estudiantes y docentes quienes mediante preguntas se retroalimentaron de cada uno de los temas expuestos a través de las conferencias.

“Desde esta participación quiero dar un abordaje de la salud sexual con un enfoque diferente al que estamos acostumbrados desde el sector de la salud, pero que resulta de gran relevancia para todos los involucrados en la promoción y garantía de los derechos sexuales”, destacó Pablo Rodríguez, Médico cirujano.

Para finalizar, Martha Doris Corzo Rodríguez, docente y organizadora de la semana señaló que: “Desde el programa de Enfermería es importante desarrollar este proyecto que tiene como objetivo capacitar a los estudiantes a través de la Cátedra de Salud Sexual y Reproductiva, buscando que sean replicadores de esta información y a su vez que nos permita capacitar a toda la comunidad universitaria en los diferentes temas que se contextualizan, estas actividades son fortalecidas desde la política nacional que se maneja”.

La semana concluyó con dos conferencias importantes las cuales se realizaron en paralelo en la jornada de la mañana, mediante la plataforma Teams y la red social Facebook.

Sharon Peñuela Calderón

Oficina de Comunicación y Prensa

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |