Actualizado: 07/05/2024 06:35 PM

OCAD adjudica a la Unipamplona recursos para fortalecer laboratorio de investigación

Nota de Prensa No 105 de mayo de 2020

En sesión virtual del Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (OCAD), se presentaron dos iniciativas del departamento de Norte de Santander para apalancar con recursos del Sistema General de Regalías, en la búsqueda del fortalecimiento de los laboratorios de investigación de las Universidades de Pamplona y Francisco de Paula Santander.

Así lo dio a conocer el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez: “Nos vinculamos en una convocatoria realizada a través de Colciencias, el día 30 de abril, para ayudar en el fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios de Ciencia Biomédicas para atender la emergencia del Covid-19. Allí presentamos una propuesta de la mano de la Facultad de Salud, a la que también se vincularon otras universidades de la región, en donde la Unipamplona lideró la calificación con 84 puntos sobre 100 posibles para pasar a la siguiente etapa, la cual ya fue superada y en el que el OCAD regional se encargó de fijar los recursos”.

Con esta puntuación quedó en firme la adjudicación otorgada a la Universidad de Pamplona, por dos mil millones de pesos destinados para el fortalecimiento de las capacidades en ciencia y tecnología de uno de los laboratorios de biomédica que atenderá la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Esta prueba demuestra la capacidad de nuestros docentes de todos los programas de la Facultad de Salud que cada día vienen fortaleciendo procesos que promueven el desarrollo de nuestra sociedad”, explicó el rector Ivaldo Torres Chávez.

Agregó que “hoy podemos ver que la Facultad lidera el laboratorio en la ciudad de Cúcuta para hacer las muestras y que nos permite, además, fortalecer la línea de investigación que abarca otras líneas de enfermedades tropicales infecciosas de alto riesgo para toda Colombia, ya que Norte de Santander es la primera línea de defensa en atención de salud pública de cara a la frontera”.

Finalmente, señaló que es así como se dará inicio con el cronograma que incluye la construcción del área física, obtención de los equipos, certificación por parte del Ministerio de Salud y, por último, la habilitación de este laboratorio que quedará ubicado en Pamplona.

OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA