Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 26/04/2024 11:52 AM

Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Mitos de la educación mediadas a través de las TIC

Nota de Prensa No 297 de octubre de 2020

La educación ha estado en el centro de las nuevas tendencias de las TIC, sin embargo, no es una moda, y se constituye en uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la formación docente y la interacción con el entorno estudiantil. Las TIC transfieren nuevas herramientas de gestión del conocimiento, y permite en prospectiva derribar y analizar algunos mitos frente a las dinámicas de la virtualidad, la reinvención, la interacción social, la resistencia y los roles de los actores educativos.

La calidad es uno de los pilares y retos que pone a consideración la educación mediada por las TIC. “Uno de los mitos es que la educación no es de alta calidad porque no permite un mejor contacto y realmente es todo lo contrario, permite una alta calidad porque es la responsabilidad de manera síncrona para la atención del estudiante frente al proceso - tutor que lo está educando en diferentes temáticas”, señaló Orlando González Gómez, docente de Comunicación Social ampliación Cúcuta.

“Uno de los mitos es que los estudiantes se hayan acostumbrado a que sean los docentes en el aula de clase, quienes tengan el control, el ejercicio de poder y quienes finalmente terminen tomando las decisiones por los estudiantes; en este caso de las nuevas tecnologías, el tiempo de trabajo independiente de los estudiantes, la posibilidad de tomar decisiones, la autonomía recae muchísimo más sobre el educador. Los docentes con los encuentros sincrónicos somos sujetos de seguimiento”, manifestó Andrés Vargas Rubio, docente de la Universidad de Pamplona.

La práctica educativa y el conocimiento se ha democratizado al punto que los contenidos digitales y sus análisis se vuelven grandes potenciales de investigaciones y nuevas maneras de concebir las TIC. Sin duda, un desafío a gran escala que requiere de nuevas habilidades y competencias para poder ir a la vanguardia de la educación a escala global.

“El tiempo comienza a ser cuantificado y planificado, entran nuevas complejidades y el uso de nuevos recursos o herramientas que las TIC permiten, el docente fortalece sus acciones en la planificación del proceso educativo, retroalimentación, gestión educativa, dinámicas y plataformas de interacción”, agregó Vargas Rubio.

Las barreras de los mitos y la resistencia que se preveía en un primer momento, se configura ahora en una responsabilidad consensuada del proceso docente/estudiante “Los profesores debemos quitarnos ese mito que las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información son ajenas a nuestros contextos , debemos conocerlas, manipularlas, con ello podemos generar comunidades de aprendizaje, comunidades de práctica”, señaló Iván Felipe Rubio , docente y coordinador del programa Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana ampliación Cúcuta.

Ever Crispín Vargas

Oficina de Comunicación y Prensa

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4