Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 26/04/2024 11:52 AM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

A través de clases de simulación, la Unipamplona afianza los conocimientos de los estudiantes de Ingeniería Industrial

Nota de Prensa No 170 de abril de 2021

La Institución, a través del programa de Ingeniería Industrial, llevó a cabo la jornada denominada: Clase Espejo “Simulación de Procesos de Logística Interna, para supermercados y cadenas de suministro”. Esta se desarrolló a través de la plataforma Microsoft Teams y participaron estudiantes, docentes y egresados de esta Casa de Estudios, que intercambiaron e enriquecieron saberes y experiencias con sus pares de la Universidad Tecnológica de Laja Bajío de México.

Dentro de los participantes está la docente del programa de Ingeniería Industrial, Jessica Ferley Domínguez Rangel, quien destacó que “resultó interesante interactuar con un profesor y alumnos de otra universidad en tiempo real, dónde se pudieron aplicar los conocimientos que se imparten en las diferentes asignaturas de la carrera en una simulación de un proceso logístico, permitiendo que analizarán el comportamiento de diferentes variables en un proceso y cómo esto facilita la toma de decisiones”.

Según la directora del programa de Ingeniería Industrial, Sandra Milena Castro Escobar, esto permitió crear lazos interinstitucionales que fortalecen las actividades de aula, así como las de proyección social. “En este tipo de procesos se permite mostrar a los estudiantes que desde una simulación se puede aplicar los estudios adquiridos en las diferentes asignaturas con el fin de poder optimizar el aprendizaje, en este caso particular métodos Logísticos”, anotó.

Asimismo, los estudiantes de la Universidad que asistieron a este encuentro virtual, manifestaron que pudieron demostrar lo aprendido en clase y enriquecer aún más sus conocimientos.

“Toda la experiencia que deje un conocimiento lo amerito como ganancia. Considero que conferencias como estas motivan a la formación. El mundo laboral es muy incierto más en estos momentos con la situación lamentable por la que estamos pasando y obtener una charla beneficiosa y activa de lo que está a nuestro alcance como campo laboral es felicidad para mí. La simulación de un proceso es la mejora planificada como rutina de las organizaciones y enfoque de los ingenieros, y observar por medio del programa Flexsim un software de simulación de evento, fue abrir una ventana al conocimiento que nuestra carrera engloba de la mano de la tecnología”, expresó Melis Barrios García, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Industrial.

Asimismo, Cristian Sánchez Parra, estudiante de noveno semestre del programa en mención manifestó que “fue una jornada muy enriquecedora. Contamos con un docente muy profesional que nos explicó paso a paso la aplicación Flexsim que utilizamos los ingenieros industriales en la parte logística, simulación y planta”, dijo.

En la jornada asistieron 140 personas. La clase fue orientada por el ingeniero candidato a doctor Rafael Emilio Casadiego Sarmiento, ingeniero industrial de profesión, especialista en alta gerencia y magíster en Controles Industriales de la Universidad de Pamplona. Actualmente estudia un doctorado en Ciencias de la Ingeniería – en el Tecnológico Nacional de México en Celaya.

“En esta se abordaron temas como: producción y gestión de operaciones, diseño y distribución de plantas, logística y simulación de procesos productivos. También participaron estudiantes de la Universidad Tecnológica de Laja Bajío México”, indicó la directora Sandra Castro.

Además, resaltó que la participación de los universitarios mexicanos que se unieron para compartir en este evento se convirtió en una puerta para que otros estudiantes de universidades internacionales se unan e intercambien aprendizajes y experiencias académicas que redundan en un enriquecimiento mutuo.

“Se van a programar otros encuentros utilizando las plataformas virtuales para de esta manera seguir afianzando nuestras enseñanzas. La invitación se extenderá también a nuestros egresados, con el objetivo de conocer cómo ha sido su proceso en el mundo laboral”, dijo Sandra Castro.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.s. Jhon Elvis Cushcagua Andrango.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |