Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 26/02/2021 04:01 PM

Sobre bases sólidas la Unipamplona inicia un nuevo año

Nota de Prensa No 004 de enero de 2021

El año 2020 marcó un sinfín de cambios y logros para la Unipamplona, en cabeza del Ph.D. Ivaldo Torres Chávez, en donde se dio continuidad al proceso misional de nuestra Alma Mater.

Lo anterior, encaminado a la formación integral e innovadora de sus estudiantes, derivada de la investigación como práctica central, articulada a la generación de conocimientos en los campos de las ciencias, las tecnologías, las artes y las humanidades, con responsabilidad social y ambiental.

Desde la academia, investigación y extensión destacamos logros como el proceso de Acreditación Institucional, con el cual, en el mes de diciembre tras un proceso de trabajo conjunto de los diversos estamentos, la Unipamplona recibió la visita de la comisión de pares designados por el Consejo Nacional de Acreditación, que concluyeron con un balance positivo sobre el quehacer de nuestra institución.

“Este es un hecho histórico en nuestra casa de estudios teniendo en cuenta que nunca antes se había efectuado un proceso de autoevaluación con fines de acreditación”, destacó Judith Cristancho Pabón, directora de la Oficina de Autoevaluación y Acreditación Institucional.

De igual modo, la Unipamplona obtuvo una nueva patente relacionada a un “Dispositivo de conversión CD/CA multinivel en cascada reconfigurable con optimización de armónicos”, desarrollado por el grupo de investigación de Sistemas energético Automatización y Control de nuestra institución y la creación de la Unidad de Transferencia de los Resultados de las Investigaciones -UTRI-.

Así mismo, durante el año 2020, se desarrollaron iniciativas en beneficio de las víctimas del conflicto armado y comunidad en general, y se efectuaron 185 convenios con diversas instituciones a nivel nacional y extranjeras.

En el mismo sentido, se celebraron los 60 años de vida institucional de nuestra Alma Mater, espacio que se festejó en compañía de diversas instituciones como la Gobernación de Norte de Santander, Alcaldía de Pamplona, Hospital Erasmo Meoz, Hospital San Juan de Dios de Pamplona, Batallón García Rovira Pamplona, Cuerpo de Bomberos Voluntarios Pamplona, Defensa Civil Pamplona, Ponal Pamplona, ISER, la Arquidiócesis de Pamplona, entre otros, que han apoyado a nuestra casa de estudios a lo largo de su desarrollo.

El Ph.D. Ivaldo Torres Chávez, rector de la Universidad, en esta ocasión agradeció a Dios por los 60 años de crecimiento y desarrollo institucional dando continuidad al legado del Padre Faria en donde la universidad rompió las fronteras de la localidad, convirtiéndose en una universidad de talla nacional con proyección internacional.

El 2020 finalizó con la posesión del PhD. Ivaldo Torres Chávez, como rector para el periodo 2021 – 2024. La ceremonia tuvo lugar en sesión especial del Consejo Superior, en la Cúpula Chata, sede de la Gobernación de Norte de Santander.

El Dr. Silvano Serrano fue el encargado de tomar el juramento de rigor y realizar la imposición de banderas. Asimismo, en su intervención destacó “este es un acto de gran trascendencia para la universidad y para la región, donde debemos continuar buscando el desarrollo del territorio desde la academia, la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico”.

Gladis Gélves Suárez

Apoyo periodístico: Karol Johanna Flórez.